138 rutas ciclistas protegidas
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Seguridad

La DGT presenta 138 rutas ciclistas protegidas, una iniciativa pionera en Europa

Tráfico ha presentado 138 rutas ciclistas protegidas que ha habilitado en toda España. Suponen 4.661 km de recorrido en los que, las mañanas de los fines de semana, habrá una reducción temporal del límite de velocidad, más controles de alcoholemia y drogas y mayor vigilancia del tráfico.


El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha presentado en Madrid la señalización de 138 rutas ciclistas protegidas, situadas en toda España -excepto en Cataluña y País Vasco, las comunidades con sus propias competencias de Tráfico- y que completan la creación de las primeras 56 de estas rutas, realizada a comienzos de año. Lo ha hecho en un acto celebrado en la sede de la DGT, al que también han acudido José Luis Tovar, Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo; o Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Durante su comparecencia, Serrano ha indicado que el objetivo de estas rutas es «proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar este deporte».
 
Estos recorridos seguros para ciclistas, que puedes leer a continuación pero que también se podrán consultar en la web de la DGT, suponen en total 4.661 km, en los que se aplicarán varias medidas para tratar de disminuir la siniestralidad de los ciclistas y sus fallecimientos; un dato que, en 2016, supuso 67 muertos por accidente. Dichas medidas se aplicarán durante las mañanas de sábados, domingos y festivos, ya que desde la DGT entienden que son las horas y días con mayor presencia de estos deportistas. Así, en ellas:
 
1.- Se limitará, durante los citados periodos, el límite de velocidad máxima para los vehículos a motor. Como ha señalado Serrano, la reducción  de velocidad «no será similar en todas las vías», sino que «dependerá de lo que decida la Jefatura Provincial de Tráfico de la zona y el titular de la misma». Ahora bien, Serrano ha indicado que las velocidades límites se reducirán la velocidad «en 10 km/h, en 20 km/h?».
 
2.- Aumentará la vigilancia de las patrullas de la Agrupación General de Tráfico de la Guardia Civil, que durante los meses de julio y agosto -«los meses más complicados, dado el volumen de tráfico», ha indicado Serrano- sumarán a las actuales 1.500 patrullas cada mes. Además, Serrano ha señalado que la DGT «ya está trabajando» en que el incremento de estas patrullas sea «sostenible durante todo el año».
Las patrullas de la Guardia Civil centrarán su labor en controlar las velocidades inadecuadas, las posibles maniobras antirreglamentarias que lleven a cabo los conductores y/o ciclistas y, sobre todo, en que los conductores respeten durante los adelantamientos a las bicicletas la distancia lateral obligada por Ley: 1,5 metros. Asimismo, realizarán un mayor número de controles de alcoholemia y drogas en estas rutas, pero también en sus vías de acceso.
 
3.- También aumentará, en estas rutas, la vigilancia aérea por parte de los helicópteros de la DGT, que se centrarán en vigilar que se respetan los límites temporales de velocidad y la distancia de seguridad.
 
4.- La DGT solicitará, a través de sus jefaturas provinciales, la colaboración de las policías locales de las localidades incluidas en estas rutas para que realicen controles adicionales de alcoholemia y drogas. En caso de que dichos cuerpos no cuenten con los dispositivos adecuados, Serrano ha indicado que «la DGT se los facilitará» en forma de cesión. Asimismo, Tráfico solicitará a las Administraciones titulares de las vías donde se ubican estas rutas protegidas que «en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación». ¿El objetivo? Mantener estas rutas lo más seguras posibles.
 
En el mismo acto, Serrano ha dado a conocer que Tráfico ha firmado un acuerdo con La Vuelta Ciclista a España, por el cual la carrera -que se celebrará del 19 de agosto al 10 de septiembre- colocará a lo largo de sus etapas, carteles y anuncios para concienciar a los conductores de las medidas de seguridad necesarias para con los ciclistas.
 

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