Así es la operación especial de Navidad de la DGT - Autofácil
Connect with us

Buscar

Efecto Acordeón: Operacion Salida Atasco

Seguridad

Así es la operación especial de Navidad de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha preparado un operativo especial para estas Navidades con el objetivo de evitar problemas en la circulación.

Las festividades navideñas están a la vuelta de la esquina y, con ellas, una de las operaciones salida más significativas del año se pone en marcha. Este viernes 22 de diciembre a las 15:00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa un dispositivo especial con el objetivo de gestionar los aproximadamente 19,7 millones de desplazamientos por carretera estimados durante este período festivo. Este operativo estará en funcionamiento hasta el domingo 7 de enero de 2024, abarcando las principales fases de las celebraciones.

Como es costumbre en estas masivas salidas vacacionales de Navidad, se anticipan congestiones de tráfico a la salida de las grandes ciudades. Los fines de semana y días festivos verán movimientos a largas distancias hacia segundas residencias y zonas montañosas, así como recorridos cortos hacia centros comerciales para realizar compras navideñas o visitar familiares y amigos.

operacion-trafico-navidad-

Fases del operativo de Navidad

El periodo festivo se divide en tres fases cruciales, cada una con su propio nivel de desplazamientos. En primer lugar, la fase de «Navidad» abarcará del 22 al 25 de diciembre, estimándose alrededor de 4,8 millones de desplazamientos. La segunda fase, denominada «Fin de año», comprenderá del 29 de diciembre al 1 de enero, seguida por una tercera fase, la de «Reyes«, que se extenderá del 5 al 7 de enero.

Con el propósito de concienciar a los conductores sobre la importancia de la prudencia en estas fechas, la DGT ha lanzado una campaña de comunicación con el lema «llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad». Además, insta a los conductores a ser precavidos, evitar el consumo de alcohol antes de conducir y mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas adversas. Durante las festividades, la prudencia se convierte en un factor esencial para prevenir posibles siniestros viales.

El operativo implementado por la DGT tiene como objetivos facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener la seguridad vial en carreteras afectadas por condiciones meteorológicas adversas, brindar asistencia a usuarios en caso de incidentes viales, informar sobre incidencias a través de diversos medios y reforzar los controles de velocidad y alcoholemia.

Para llevar a cabo este despliegue operativo de Navidad, la DGT aprovechará todos los recursos disponibles, incluyendo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos en carretera. La colaboración de estos profesionales tiene como fin garantizar unas festividades seguras y sin contratiempos en las vías, velando por la seguridad de todos los usuarios de la carretera durante este periodo festivo tan especial.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.