Bien por el Transit Custom; mal por el Trafic

Euro NCAP pone a prueba la seguridad de los furgones mixtos

Euro NCAP pone a prueba la seguridad de los furgones mixtos
Autofacil
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El organismo europeo Euro NCAP se ha propuesto conseguir que los fabricantes se tomen más en serio la seguridad de los monovolúmenes derivados de furgoneta, y que las autoridades implanten normativas más rigurosas. Para conseguirlo, ha examinado a seis de los últimos modelos de este segmento.


Euro NCAP escogió una muestra de furgonetas con entre ocho y nueve plazas: «Siendo derivados de vehículos comerciales, estos vehículos de transporte de pasajeros se ponen al día con menos regularidad y por regla general están menos equipados que los turismos normales», expone el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

El resultado ha sido especialemente positivo para el Ford Transit Custom, que se convierte en el primer modelo de estas características que consigue las cinco estrellas en los crash tests de Euro NCAP, gracias a incorporar equipamiento como los airbags de cortina y, como opción, el asistente de mantenimiento en el carril. Además, todos los Transit Custom incluyen control de estabilidad y avisador del cinturón de seguridad. En cambio, la puntuación obtenida por el resto es discreta y, en algún caso, mediocre, lo que ha llevado a van Ratingen a advertir: «Si usted tiene una familia con muchos niños y está pensando en comprar uno de estos vehículos, por favor, sea consciente de que con frecuencia no ofrecen la última tecnología en seguridad».

Los Hyundai H1 y Fiat Scudo -también vendido como Peugeot Expert y Citroën Jumpy– han obtenido tres estrellas, y el Renault Trafic -cuyos «clones» son el Nissan Primastar el Opel Vivaro-, suspende con sólo dos. Los mayores puntos débiles de ésta última son la protección a peatones -donde solo obtiene un 28 %- y el equipamiento -puntuación del 14 %-, ya que ni siquiera lleva control de estabilidad de serie.

 

Ford Transit