Desde el 6 de julio de 2024, la normativa europea UNECE/R155 establece los requisitos que deben cumplir los fabricantes de vehículos en materia de ciberseguridad.
Por ello, EUROCYBCAR y AENOR han desarrollado la certificación ‘Ciberseguridad en Vehículos-UNECE/R155-ESTP’, basada en la tecnología ESTP (EUROCYBCAR Standard Test Protocol).
Certificación para una movilidad cibersegura
La certificación conjunta de EUROCYBCAR y AENOR verifica que los vehículos cumplen con la citada normativa europea UNECE/R155, y que protegen correctamente tanto la privacidad como la seguridad de sus ocupantes. Es decir, evalúa si los vehículos –coches, camiones, autobuses, furgonetas y autocaravanas– cumplen con los requisitos de ciberseguridad.
La tecnología ESTP, desarrollada por EUROCYBCAR (empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz) y en proceso de patente internacional desde 2019, permite realizar pruebas estandarizadas, objetivas y automatizadas para medir el nivel de ciberseguridad según los estándares de la UNECE/R155 y la ISO 21434.

Gracias a esta certificación de AENOR (compañía de servicios de evaluación de la conformidad) y al proceso de evaluación técnica previa de EUROCYBCAR, los compradores de vehículos nuevos podrán conocer si el modelo elegido cumple con la normativa europea y comparar el nivel de protección frente a ciberataques entre diferentes opciones.
Esto permite a los compradores de vehículos tomar decisiones con la información adecuada, optando por aquellos modelos que salvaguarden la privacidad, dificulten el robo y protejan la integridad de sus sistemas.
Cualquier vehículo que se vende en la actualidad cuenta con dispositivos de conectividad como, por ejemplo, Bluetooth, USB, Wifi, GPS, eCall (llamada de emergencia), Keyless (acceso manos libres)… que si no están bien protegidos pueden facilitar la obtención de datos personales, el robo del automóvil… o, incluso, la introducción de virus que puedan llegar a parar el coche en marcha.
Así nace la normativa europea de ciberseguridad para vehículos UNECE/R155, por la que los vehículos que circulen por las carreteras de Europa tienen la obligación de implementar unas medidas mínimas de ciberseguridad.
Evaluación exhaustiva de la ciberseguridad
La metodología ESTP de EUROCYBCAR incluye tres tipos de pruebas clave que se realizan en los vehículos:
- Acceso físico: mediante conexiones como el puerto OBD o USB.
- Acceso remoto: a través de sistemas como Keyless, Wifi, Bluetooth o GPS.
- Aplicaciones móviles: que permiten controlar funciones del vehículo a distancia.
Cuando los vehículos superan estas pruebas, AENOR emite el certificado que avala el cumplimiento de la normativa UNECE/R155, indicando el nivel de ciberseguridad alcanzado.
Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de AENOR, ha asegurado que «la hiperconexión que caracteriza nuestro siglo ha convertido a la ciberseguridad en una preocupación y en una necesidad que comparte toda la sociedad. Por eso, AENOR y EUROCYBCAR han unido esfuerzos para proteger y generar confianza sobre el compromiso contra la ciberdelincuencia que afecta a los fabricantes de vehículos».
Por su parte, Azucena Hernández Palmero, CEO de EUROCYBCAR, ha asegurado: «tanto para EUROCYBCAR como para AENOR la prioridad es que los usuarios sepan si realmente viajan a bordo de un vehículo que cumple con los requisitos obligatorios de ciberseguridad, porque está en juego su privacidad y, sobre todo, su vida».
Innovación pionera desde España
EUROCYBCAR y AENOR marcaron un hito mundial en 2022 cuando certificaron la primera motocicleta con el sello de ciberseguridad UNECE/R155-ESTP: la NUUK CargoPro, posicionando a España como referente internacional en ciberseguridad para la movilidad.
Desde septiembre de 2024, la normativa UNECE/R155 también incluye motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas que superan los 25 km/h, ampliando el alcance de la ciberseguridad en el transporte.
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