Se especula con 115 km/h de tope

Europa estudia instalar limitadores automáticos de velocidad en los coches

adelantamiento 1
Los limitadores automáticos de velocidad pueden dificultar maniobras como los adelantamientos.
Autofacil
Autofacil
Una iniciativa del Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea podría imponer un límite de velocidad general para todos los países de la Unión Europea.


El número de víctimas ortales que se rehgistran anualmente en Europa a causa de lows accidente sde tráfico asciende a unas 30.000. Para reducir estas cifras, el Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea trabaja en un programa denominado Intelligent Speed Adaptation –Adaptación Inteligente de Velocidad–, que controlaría la velocidad de todos los vehículos de la Unión situándola por debajo de 115 kilómeros por hora.
Para lelvar a cabo esta iniciativa todo el parque europeo tendría que pasar por el taller para instalar dispositivos de limitación de velocidad. Estos dispositivos trabajarían en conjunto con cámaras que «leerían» las señales de tráfico o bien a través de señales vía satélite que darían un aviso al conductor, antes de frenar el coche de manera automática, cuando el vehículo circulase por encima del límite de velocidad.
Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar, incluso desde la propia Unión Europea. Así, Patrick McLoughlin, quien preside el Departamento de la Unión Europea (UE) que lanzó el proyecto, se ha opuesto de forma terminante con el argumento de que limita las libertades de los ciudadano. La limitación de velocidad «dirigida» sería un verdadero peligro, ya que serían casi imposibles los adelantamientos, por mencionar solo un ejemplo de muchos. A pesar de todo, los que están a favor de la medida planean publicar un documento técnico próximamente, en el cual se explica de qué manera se propone limitar la velocidad a todos los vehículos.
En cualquier caso, si esta medida llega a llevarse a cabo será a bastante largo plazo.