Geotab pone su capacidad de análisis de datos a disposición de la iniciativa Road Safety SRTI para ayudar a reducir los accidentes

Andrés Martínez
Andrés Martínez

Geotab, líder mundial en IoT y transporte conectado, se ha sumado a la iniciativa europea Data for Road Safety, de la que forma parte la Dirección General de Tráfico de España, con el objetivo de mejorar los hábitos de conducción y conseguir “un futuro sin víctimas mortales en accidentes de tráfico”.  

Data for Road Safety (DFRS) ha creado un ecosistema de Información de Tráfico Relacionada con la Seguridad (SRTI, Safety Related Traffic Information, por sus siglas en inglés) para advertir a los conductores sobre la presencia de riesgos potenciales de seguridad en sus trayectos. Diseñado como un sistema abierto y transparente, la información SRTI puede ser compartida y utilizada por todos los miembros participantes en el ecosistema, entre los que se encuentran fabricantes de vehículos, proveedores de servicios y entidades públicas de seguridad vial.  

Los miembros de Data for Road Safety creen que, independientemente de la marca del coche o de la aplicación de navegación que se utilice, la información sobre seguridad vial puede ayudar tanto a empresas privadas como a entes públicos a tomar decisiones mejor informadas, lo que podría salvar muchas vidas. 

Christoph Ludewig, Vicepresidente de OEM para Europa de Geotab, afirmó: «Incluso una muerte en carretera es demasiado. Estamos convencidos de que la tecnología y la información basada en datos tienen un papel importante que desempeñar en la reducción e incluso poner fin  a las muertes de conductores, pasajeros y peatones en las carreteras en los próximos años». 

«Nuestra experiencia en el análisis de datos puede aportar un valor real al trabajo realizado en la iniciativa SRTI. Tenemos uno de los sistemas más completos de análisis de datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos en torno a su uso, los patrones de conducción y los factores ambientales de todo el mundo. Unirnos a SRTI significa que podemos compartir nuestros conocimientos e información con valiosos partners de la industria del automóvil y la comunidad vial con el objetivo final de mantener nuestras carreteras lo más seguras posible para todos los usuarios».  

La seguridad vial es una parte esencial de la solución telemática de análisis basados en datos de Geotab. Con más de 2,5 millones de vehículos conectados en todo el mundo, Geotab procesa más de 40.000 millones de puntos de datos diarios. Toda esta información y experiencia en el análisis de datos puede resultar muy beneficiosa para el ecosistema de SRTI.  

Joost Vantomme, presidente de Data for Road Safety (DFRS) y director general de ERTICO ITS Europe, afirma: «Estamos trabajando muy duro para conseguir un futuro con cero muertes en las carreteras europeas. Los datos son esenciales para nuestro análisis sobre seguridad vial, y todos los datos de movilidad que se concentran en DFRS son un activo muy importante. Estamos muy satisfechos de poder incorporar la amplia experiencia y los conocimientos técnicos de Geotab en materia de análisis de datos. Contar con Geotab como miembro del DFRS será de gran valor para determinar cómo podemos hacer que nuestras carreteras sean más seguras y accesibles para todos los que las utilizan».