Para que los conductores disminuyan la velocidad

Gran Bretaña podría eliminar las líneas blancas de las carreteras

Victor Delgado
Victor Delgado
La incertidumbre creada por la falta de las líneas blancas en la carretera haría disminuir la velocidad a los conductores, según las autoridades británicas.


A grandes males, grandes remedios. En Gran Bretaña habrán pensado eso antes de meditar la idea que les ronda últimamente por la cabeza, consistente en eliminar las líneas blancas de la carretera para que los conductores más temerarios disminuyan la velocidad. Teóricamente, esta precaución vendría motivada por la mayor incertidumbre que causaría la falta de señalización en la calzada, desembocando en una conducción más cuidadosa.

Así, las averiguaciones han determinado que la eliminación de las líneas blancas que están pintadas en el medio de la carretera -cuya función, entre otras, es revelarnos si podemos o no adelantar a través de su continuidad o discontinuidad; y que tienen una antigüedad mayor a los 100 años- podría reducir la velocidad en un porcentaje medio del 13%. De hecho, tras probar la medida en las carreteras A22, A23 y A100 de Londres, se ha hecho una propuesta para eliminarlas de las vías del norte de Norfolk, Wiltshire y Derby.

Por su parte, RoadPeace, organización sin ánimo de lucro dedicada a las víctimas de accidentes de tráfico, apoya esta iniciativa. Mientras, Paul Watters, jefe de política a seguir por las vías AA, ha hecho unas declaraciones en el mismo sentido: «Sin exagerar, es cierto que podemos salvar la vida con solo ahorrarnos unos cuantos litros de pintura. En especial, estas marcas visibles a la orilla y al centro de la vía en noches mojadas son una manera muy efectiva de salvar vidas».