Medio millón de conductores españoles son un verdadero peligro al volante, ¿por qué?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Hasta 558.900 conductores en nuestro país, el 2% del total; no alcanzan el 50% de la agudeza visual exigida por Ley. Y lo peor es que causan tres veces más accidentes que el resto.

Cerca del 75% de los conductores españoles llevan gafas. Y esa cifra sirve como dato para situar lo que supone la visión en la conducción, una cuestión básica, ya que, según los expertos, hasta el 90% de la información que precisamos para la toma de decisiones al volante depende de la calidad de nuestra visión. Por eso, resulta tan relevante el informe del estudio ‘El estado de la visión de los conductores en España‘, realizado por la organización de ópticos y optometristas españoles Visión y Vida.

Los resultados de este estudio son, cuando menos, preocupantes. Y es que 1.691 exámenes y test realizados ex profeso a conductores españoles en 1.200 establecimientos de toda España, han determinado, por ejemplo, que el 2% de los conductores de nuestro país (el equivalente a 558.900 automovilistas) tienen graves problemas de visión y que no alcanzan el 50% de la agudeza visual (esto es, la definición o detalle con que se perciben los objetos) exigido por Ley.

En la práctica, eso quiere decir que, en la consulta del oftalmólogo, estos conductores no distinguirían ningún carácter de la última línea de graduación. Y que, en carretera, no distinguen bien las señales, las líneas, los cruces, los semáforos… con lo que están ignorando la prohibición legal de circular con una deficiencia óptica que les impide distinguir los detalles cuando manejan cualquier vehículo.

Otro dato a tener en cuenta de este estudio es que un millón más de conductores españoles, hasta sumar el 5,4% del total, mantiene una agudeza visual “escasa”, de entre el 50% y el 70%. Se trata de una tasa que cumple la Ley, pero que también les obliga a ser precavidos al volante.

Estos conductores sufren tres veces más accidentes

Volviendo al medio millón de conductores con una agudeza visual inferior al límite legal, el estudio establece que tienen hasta tres veces más accidentes que los demás. Es más, quienes han dado partes a sus aseguradoras en los tres últimos años son justo los conductores con peores resultados en la percepción visual, incluyendo aquellos con una mala agudeza visual.

Y es que la visión tiene una incidencia directa en la siniestralidad: baste para establecer esta relación que los conductores con gafas (aprox. el 75% de los españoles) dieron más partes de siniestro en los últimos tres años que aquellos que no las necesitan: un 81% frente al 73%.

conductores fatiga

Un 16,4% de los conductores españoles no ve “bien”, pero sigue conduciendo

Pese a que este estudio demuestra la incidencia directa de la visión en la accidentalidad, aún hoy día hasta un 16,4% de conductores, uno de cada cinco, han confesado a los autores de este informe que no ven “bien”, pero siguen conduciendo.

Además, la mayoría de estos conductores admiten que se exponen a factores de riesgo cada vez que cogen el coche. Así, un 22% de ellos procura no conducir de noche porque se siente seguro; un 22,9% admite que sufre deslumbramientos en días con sol, el 18% sufre con los reflejos nocturnos y hasta uno de cada cinco, el 20,8% confiesa que, al final del día, conduce a su casa con cuando conduce de regreso a su casa, al final del día, lo hace con fatiga visual.

Por último, el estudio señala que el estado de la visión de los conductores españoles mayores de 65 años es sustancialmente peor que la media de los resultados obtenidos para la realización del informe, aunque la siniestralidad de estos conductores también es sensiblemente menor. ¿La causa? “Parece que, […], estas personas tienden a reducir o limitar su tiempo de conducción, reduciendo así el riesgo [de sufrir un accidente] y, de ahí, su baja siniestralidad», explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.