¿Qué otros organismos testan la seguridad de los coches?
Connect with us

Buscar

test
¿Qué otros organismos testan la seguridad de los coches?

Seguridad

¿Qué otros organismos testan la seguridad de los coches?

Preguntas y respuestas; «Los tests más duros», «euroncap» de otros lugares y Sólo para EE.UU.


IIHS

Los tests más duros

Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras. Esta asociación americana -también encuadrada dentro del GlobalNCAP- está formada por más 100 compañías de seguros que llevan a cabo tests independientes. En este caso, realizan cinco pruebas. Dos tests de choque frontal, uno con un solapamiento del 40% y otro del 25%; uno de vuelco -aunque no se vuelca el vehículo, sólo se comprueba cuánto cede el techo al aplicar sobre él un máximo de 5 veces el peso del coche-; uno lateral -que simula un impacto contra otro vehículo-; y otra de impacto trasero.

La prueba más significativa de este test es la de bajo solapamiento, en la que sólo el 25% del frontal del vehículo impacta contra una estructura deformable. Los daños en este tipo de test, que simulan lo que ocurriría si se chocase contra un árbol o una farola, son los que muestran unos resultados más graves y diferenciados de los tests que hacen las demás organizaciones, incluidas EuroNCAP.
Aunque los modelos que se comercializan en Europa y sus homólogos estadounidenses no son idénticos, es llamativo comprobar los resultados obtenidos por algunos vehículos que se comercializan en Europa y que aquí obtienen cinco estrellas en EuroNCAP.

Es el caso del Mercedes Clase C, el Audi A4, el Lexus IS y el Toyota Prius, que en este test obtienen el peor resultado posible: ‘pobre’. Por su parte, el VW CC, el BMW Serie 3, el Chevrolet Malibú y el VW Jetta, también con cinco estrellas en los tests de EuroNCAP, logran el segundo peor resultado: ‘marginal’. Mientras, el Ford Fusion -que, en Europa, será el próximo Mondeo-, el Kia Óptima, los Subaru Legacy y Outback, el Mazda 6, el VW Passat y el Infiniti G obtienen la calificación de ‘aceptable’.

dummy 1 Sólo el Volvo S60, el Suzuki Kizashi y el Honda Accord consiguen la calificación de ‘bueno’ -la mejor posible-.

GlobalNCAP

‘euroncap’ de otros lugares

Organización Nacional para la Seguridad del Automóvil y la Ayuda a las Víctimas. En ella se engloban EuroNCAP y sus homólogos en Australia -ANCAP-, China -CNCAP-, Japón -JNCAP-, KNCAP -Corea-, LatinNCAP -América Latina-, AseanNCAP -países asiáticos- y el IIHS.

Realizan tests similares a los de EuroNCAP, pero no idénticos; por ej., en Japón hacen un test para comprobar los daños en conductor y pasajero, otro para peatones y uno más que mide la frenada del vehículo en seco y mojado.

NHTSA

Sólo para EE.UU.

Asociación Nacional para la Seguridad en el Tráfico y las Carreteras. Se trata de una organización gubernamental estadounidense que, desde 1978, prueba los modelos nuevos que se venden en EE.UU. Realiza un test frontal a 56 km/h contra un muro que abarca todo el frontal, dos laterales -uno para las plazas delanteras y otro para las traseras- que simulan el impacto contra otro vehículo, y dos test de vuelco -uno mide la ‘rigidez’ del techo y el otro la facilidad del vehículo para volcar ante un giro inesperado-.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...