Los países con más rotondas del mundo: aunque parezca increíble, algún país supera a España

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las rotondas no han parado de crecer en España desde que se construyó la primera. Pero nuestro país no es el único en el que las rotondas están de moda...

Las rotondas no sólo se utilizan en España; aunque nuestro país sí está entre los cinco países con el mayor número de rotondas, según un estudio elaborado por la compañía de coches de alquiler on-line, DiscoverCars.com. En el informe han analizado las rotondas de cada país para establecer tres clasificaciones con cinco países cada una:

  • Los cinco países con mayor número de rotondas.
  • Los cinco países con más rotondas per cápita (por cada millón de personas).
  • Los cinco países con más rotondas por kilómetro cuadrado.

Los cinco países con mayor número de rotondas

En primer lugar, tenemos el listado con los cinco países con mayor números de rotondas:

1.- Francia

rotondas-francia
Fuente: pexels.com

Francia ocupa el primer puesto de los países con mayor número de rotondas, con total de 42.986 rotondas en todo el país. Esto es 65 % más que el siguiente país que aparece en este ranking. La rotonda más famosa en Francia es la Place de l’Étoile (en la imagen de aquí arriba), a su vez la más grande del país y mundialmente conocida porque rodea el monumento del Arco del Triunfo.

Francia también ocupa el primer puesto en cuanto a mayor número de rotondas per cápita (con 663,8 rotondas por cada millón de habitantes), y el cuarto lugar en mayor número de rotondas por km2 con 78,5 rotondas.

2.- Reino Unido

En el estudio Reino Unido ocupa la segunda posición de los países con mayor número de rotondas, con un total de 25.976 rotondas a lo largo de todas sus islas. Un ejemplo de rotonda famosa en el Reino Unido es la Rotonda Mágica: situada en la ciudad de Swindon es muy conocida debido a su construcción con cinco mini rotondas dentro de una rotonda más grande; algo que le permite a los conductores viajar en el sentido contrario a las agujas del reloj en el centro, mientras que los conductores en la parte exterior viajan en el sentido de las agujas del reloj.

Reino Unido también ocupa el segundo lugar en el ranking de países con más rotondas por km2, con 107,4.

3.- Italia

El tercer país con más rotondas es Italia, con un total de 18.172 rotondas. Este país se ha quedado fuera de la clasificación de los cinco primeros países en cuanto a número de rotondas per cápita y por km2, pero por muy poco: Italia ha registrado 61,5 rotondas por km2, con 308,7 rotondas por cada millón de habitantes. Una conocida rotonda italiana es la que está ubicada en la Piazza Venezia, que es la más grande de Roma.

4.- España

España está en el cuarto lugar de los países con más rotondas, con un total de 15.053 rotondas. Sin embargo, nuestro país no está entre los cinco primeros con más rotondas per cápita y por kilómetro cuadrado: con 30,1 rotondas por km2, y 316,8 rotondas por cada millón de habitantes.

Una rotonda famosa en España es la ubicada en la Glorieta de Bilbao, situada en Madrid, con forma de estrella; y del Cerro Masatrigo en La Siberia, en la provincia de Badajoz. Esta última es la rotonda más grande de Europa y está rodeada de agua a cada lado con una gran colina puntiaguda en el centro.

La primera rotonda en España se construyó en 1976, según la Dirección General de Tráfico (DGT), y fue en Palmanova (Mallorca). Si quieres saber cómo circular correctamente por una rotonda, accede a esta información en la que la Guardia Civil lo explica.

5. Brasil

Brasil cuenta con 11.854 rotondas; 54,8 rotondas per cápita (1 millón de personas) y 1,4 rotondas por km2. En la ciudad de Palmas tiene más de 60 rotondas dentro de un área metropolitana pequeña.

Los cinco países con más rotondas per cápita

A continuación vamos ver los cinco países con más rotondas per cápita (por cada millón de personas).

1.- Francia

En primer lugar se sitúa Francia, debido al gran volumen de rotondas en este país. Como vimos antes, Francia cuenta con 42.986 rotondas, lo que equivale a 663,8 rotondas por cada millón de habitantes.

2.- Portugal

En el segundo puesto está Portugal, con 473,4 rotondas por cada millón de habitantes. En total, en Portugal hay 4.851 rotondas, y por poco se quedó fuera del listado con los cinco países con mayor número de rotondas por km2 con 53 rotondas. Una rotonda conocida en Portugal es la Rotonda del Globo, ubicada en Albufeira, que destaca por su adorno del globo terráqueo.

3.- Noruega

En tercer lugar se encuentra Noruega, con 427,1 rotondas per cápita; en total, tiene 2.338 rotondas en todo el país, y aproximadamente 6,4 rotondas por km2. La rotonda más famosa de Noruega es el túnel Karmøy, a 60 metros bajo el nivel del mar, que está situada dentro de uno de los túneles submarinos más largos de Europa.

4.- Islandia

El cuarto puesto es para Islandia con 421 rotondas por cada millón de habitantes, en total, este país tiene 158 rotondas y 1,6 rotondas por km2. La rotonda más famosa de Islandia es la gran rotonda de tres salidas en Selfoss. Islandia cuenta con muy pocas rotondas, y la mayoría se encuentran dentro y alrededor de la capital de Reykjavik y otras ciudades más grandes.

5.-Irlanda

En el quinto lugar de los países con más rotondas per cápita está Irlanda, con 385 rotondas por cada millón de habitantes, que cuenta con 28,3 rotondas por km2, registrando 1.947 rotondas en total. Una de las rotondas más famosas de Irlanda es la rotonda de Walkinstown.

Los cinco países con más rotondas por kilómetro cuadrado

Por último, estos son los cinco países con más rotondas por kilómetro cuadrado:

1.- Países Bajos

En primer lugar se sitúan los Países Bajos, con 113,4 rotondas por km2. Este país tiene un total de 3.817 rotondas, lo que equivale a 216,6 rotondas por cada millón de habitantes. Una rotonda llamativa en los Países Bajos es la rotonda para bicicletas en Eindhoven; una rotonda doble por la que los conductores circulan al nivel de la carretera y a los ciclistas en una plataforma elevada en forma de anillo.

2.- Reino Unido

En segundo puesto se encuentra el Reino Unido, con 107,4 rotondas por km2 en todo el país y alberga un total de 25.976 rotondas. Esto equivale a 383,5 rotondas per cápita (por cada millón de personas).

3.- Israel

La tercera posición la ocupa Israel, con 81,8 rotondas por km2 de territorio. En total, este país cuenta con 1.770 rotondas, lo que equivale a 192,9 rotondas per cápita (por cada millón). La ciudad de Beersheba es conocida de forma habitual como la «capital de las rotondas de Israel» debido a que posee más de 250 rotondas en todo el perímetro.

4.- Francia

En cuarto lugar está Francia, con 78,5 rotondas por km2, con un total de 42.986 rotondas en todo el país, lo que equivale a 663,8 rotondas por cada millón de personas.

5.- Bélgica

Y por último, en quinta posición se encuentra Bélgica, con 67,7 rotondas por km2. En total, el país tiene 2.051 rotondas, equivalente a 175,5 rotondas per cápita (por cada millón). La rotonda más famosa de Bélgica es la rotonda del grifo flotante ubicada en Ypres (en la foto de arriba).

Cómo se ha hecho este estudio

Para elaborar este estudio DiscoverCars.com ha descargado extractos de OpenStreetMap de cada país, y los ha filtrado para que sólo muestren los elementos que coincidan con un conjunto de etiquetas que los identifica como carreteras o rotondas.

En su explicación sobre la metodología del informe, DiscoverCars.com indica que: «Las rotondas en OpenStreetMap pueden estar compuestas por secciones de carretera independientes. Por lo tanto, los elementos de la rotonda (marcados como rotondas o mini rotondas) se agruparon de modo que cualquier elemento dentro de un radio de 10 metros se marcara como parte de la rotonda. Luego, cualquier elemento dentro de los 10 metros de aquellos elementos coincidentes se marcó como tal hasta que no hubo elementos de rotonda dentro de los 10 metros».