El Porsche Macan, la nueva incorporación a la gama del fabricante de deportivos alemán, el Land Rover Discovery Sport, basado en el exitoso Evoque, pero en un escalón inferior de la gama, el también nuevo Lexus NX, un compacto de lujo y el Kia Sorento, la tercera generación de uno de los modelos mejor vendidos de Kia han alcanzado la mayor calificación posible en los test Euro NCAP gracias al alto grado de seguridad alcanzado. En las pruebas, Euro NCAP destaca la presencia de sistemas de frenado de emergencia en los cuatro modelos, de serie en Porsche y Land Rover y en opción en Kia y Lexus.
Sobre el Porsche, el informe Euro NCAP comenta que el habitáculo se mantuvo estable y que aguantó el golpe, protegiendo con eficacia a pasajeros adultos de diversos tamaños y sentados en las diversas posiciones. En la prueba de golpe lateral obtuvo la máxima puntuación. Para los niños, el Macan también consiguió máxima puntuación. Contra atropellos, el pargaolpes delantero protege bien al atropellado, pero los bordes del capó y montantes del parabrisas son peligrosos si el peatón se golpea con ellos.
En el caso del Discovery, resultados muy parecidos, aunque el informe resalta el funcionamiento del sistema de frenado anticolisión, sobre el que dice que aún en caso de golpe, ayuda a reducir las lesiones en adultos y niños. Gana al Porsche en el tema de atropellos, pues lleva airbags de peatón que protegen la cabeza de golpearse con las zonas más duras del coche.
Un resultado similar obtuvo el Lexus, con la particularidad de que durante el ensayo de golpe lateral el despliegue de los Airbags no fue lo suficientemente efectivo. Durante las pruebas, los ingenieros de la marca modificaron los algoritmos que disparan el sistema y en la repetición del ensayo ya consiguieron los resultado deseados. Por ello, Euro NCAP otorga las cinco estrellas a este coche pero sólo a los fabricados a partir de la fecha del ensayo, ya que en los anteriores no se modificará este sistema. En la protección de peatones, el NX obtuvo similares resultados al Porsche.
El Kia También obtiene máxima puntuación en golpes frontales y laterales, con maniquíes de talla adulta e infantiles. En el apartado de peatones, a pesar de contar con capó activo que se levanta en caso de atropello, sólo puntuó alto en las pruebas con este sistema activado. Sin él, las lesiones en pelvis y cabeza son tan importantes como con el Lexus y el Porsche.