Recomendaciones para mejorar la seguridad de las furgonetas

consejos-seguridad-furgonetas
Recomendaciones para mejorar la seguridad de las furgonetas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las principales causas de los accidentes de las furgonetas son por factores humanos. Sigue estos consejos para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos.

La pandemia y el confinamiento han provocado un aumento significativo del comercio electrónico. Por ello, el uso de las furgonetas también ha crecido. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la matriculación de furgonetas en España ha aumentado más del doble en los últimos años, alcanzando el 7% del total del parque de vehículos con más 2,4 millones de unidades registradas.

Irremediablemente, todo esto se ha traducido también en un aumento de los accidentes de tráfico: 42 personas han fallecido en lo que va del 2021 en accidentes de tráfico en los que han estado implicadas furgonetas. Además, en el 43% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas hubo alguna furgoneta implicada mientras que cuando de vías urbanas se trata, la cifra alcanza el 57%.

Y es que estudios han revelado incluso que la probabilidad de tener un accidente es más alta en furgonetas que en otro tipo de vehículos. El 61% de los fallecidos en accidentes en vías interurbanas en los que han estado implicadas furgonetas, son terceras personas, es decir, no son ni conductor ni pasajero; y la cifra llega al 83% en el caso de las vías urbanas. Lo que demuestra que la elevada siniestralidad de este tipo de vehículos afecta a todos los usuarios de las vías y deja en evidencia la necesidad de mejorar su seguridad.

luzemergenciav16herodriver

Es por ello que, Help Flash, empresa española encargada de la fabricación de las luces de emergencia V-16, ha listado una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de las furgonetas:

  1. Más y mejor formación para los conductores: los accidentes de las furgonetas se producen por la conducción distraída (30% de los accidentes), no respetar el intervalo de seguridad (29%), el incumplimiento de la prioridad (18%) y la velocidad inadecuada (13%); por ello, es necesario preparar mejor a los conductores.
  2. Sistemas de seguridad para las furgonetas: Es necesario que estos vehículos tengan, como norma general, sistemas como aviso de detección de obstáculos y peatones con frenado automático, así como el detector de fatiga, ya que el cansancio es un factor concurrente en el 9% de los accidentes de furgonetas.
  3. Más normas específicas: Tanto en en ordenanzas municipales como en normas generales es muy poco lo que se habla de furgonetas, algo que sí ocurre, por ejemplo, con los camiones u otros transportes comerciales.
  4. Equipar a las furgonetas con las luces V-16: Contar con estos dispositivos luminosos le permite al conductor hacer el vehículo visible a los demás usuarios de la vía, incluso en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, viento, nieve o niebla. Todo esto sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr el riesgo de sufrir un atropello.

 

0 Comentarios