Se reduce la partida para el mantenimiento de carreteras

Desde 2010, el presupuesto para el mantenimiento y renovación de carreteras en España ha menguado de forma drástica. Así, de los 5.114 millones de euros de partida presupuestaria de los que disponía el ministerio de Fomento en 2010, se pasó a 2.529 millones en 2011… y tan sólo 1.614 millones en 2012 para este cometido.
En el año 2013, los expertos estiman que esta cantidad se reducirá hasta alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuales la mayoría irán destinados a finalizar obras pendientes y no al mantenimiento de las ya existentes. Por ello, ASEFMA -Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáltica- ya ha advertido que “dejar de lado el mantenimiento de las carreteras es algo que se puede pagar muy caro en el futuro”.
Además, según Juan Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial –Simeprovi-, se ha eliminado casi el 100% de la inversión en guardarraíles -hasta ahora, se dedicaban 100 millones de euros a este apartado-; y esto hará que aumente el número de víctimas mortales por salida de la calzada. Según Álvarez, cada kilómetro de barrera metálica instalada cuesta 25.000 euros y, durante su vida útil evita, de media, la muerte de al menos una persona.