Seguridad pasiva: así te protege tu coche cuando hay un accidente KO

airbags 3
Seguridad pasiva: así te protege tu coche cuando hay un accidente KO
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente, pero... ¿qué pasa si finalmente hay un percance?


Un vehículo actual, está dotado de sistemas que evitan un siniestro, pero dado el caso de producirse, existen otros componentes que van a provocar que las lesiones e impactos contra el conductor, ocupantes, peatones o ciclistas se minimicen, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente.

La seguridad pasiva son aquellos sistemas incorporados en un vehículo que tienen la misión de minimizar las lesiones o muertes en el momento que se produce un accidente. Los elementos de seguridad pasiva que se incorporan en los vehículos son los siguientes:

Cinturón de seguridad

cinturon seguridad

Tienen la misión de evitar que, ante un impacto o colisión, el conductor u ocupantes del vehículo salgan despedidos por las ventanillas o lunas del vehículo. Desde el año 2002 es obligatorio el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, así como su uso antes de comenzar a circular.

Los cinturones de seguridad que incorporan los vehículos pueden ser de dos o de tres puntos de anclaje y se combinan con un sistema pirotécnico que en caso de impacto hace que el cinturón pegue con fuerza al conductor u ocupantes contra el asiento.

Airbag

airbag

El airbag o bolsa de aire se monta en combinación con el sistema de cinturón de seguridad. Es una bolsa que, mediante un sistema electrónico y ante un impacto, es inflada en milésimas de segundo, si los sensores detectan un impacto fuerte.

En la actualidad, los airbag que podemos encontrar son: airbag frontales, laterales, de cortina, en el propio cinturón de seguridad, de rodillas, centrales, airbag que envuelve al vehículo por completo y airbag para peatones.

Reposacabezas

reposacabezas

Surgen en los años 50 en vehículos de lujo y en la actualidad son obligatorios. Tienen la misión de evitar lesiones cervicales o el llamado «latigazo cervical» cuando se produce un accidente, siendo totalmente eficaz si lo llevamos bien colocado y a unos 4 centímetros de la cabeza.

La evolución de este elemento ha hecho que aparezcan los reposacabezas activos, que son capaces de activarse mediante un control electrónico ante una colisión.

La luna parabrisas

La luna parabrisas se encarga de evitar la entrada de objetos u elementos al interior del habitáculo y, en caso de accidente, evita en la medida de lo posible que los ocupantes puedan salir despedidos del automóvil. En la actualidad, las lunas parabrisas son laminadas y ¿qué significa esto?, pues que están compuestas por tres capas de las cuales la exterior es de vidrio, la interior de un plástico denominado PVB (Polivinilbutiral) y una tercera capa también de vidrio. Esta configuración la hace resistente y en caso de impacto no se desintegra en mil pedazos, ya que la capa de PVB hace de contención al vidrio y evita que se caiga.

Carrocería y Chasis

porsche 911

Es la carrocería denominada «autoportante» y está formada por una estructura compacta, fabricada de una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad.

Podemos destacar otros sistemas de seguridad pasiva como la columna de dirección colapsable o retráctil, que se va a retraer hacia abajo ante un impacto frontal para evitar el choque del conductor con el volante, las barras de protección lateral situadas en las puertas, los cristales atérmicos, los depósitos de combustibles ignífugos, etc.

Sistema eCall

Por último, el sistema eCall es un sistema que no interviene en la colisión y se considera un sistema de seguridad terciaria entrando a funcionar cuando la colisión ha acabado.

Es un dispositivo que llama a los servicios de emergencia cuando se ha producido el accidente. Es una iniciativa de la Comisión Europea para que el tiempo que pasa entre la colisión y la llegada de los equipos de emergencia sea cada vez menor.

Botón ecall

Unos sensores detectan que se ha producido un accidente y el sistema activa mediante teléfono móvil la llamada con emergencias. El sistema da al servicio de emergencias, la hora, coordenadas GPS y severidad del siniestro. A continuación, el operador contacta con el vehículo y verifica que es una emergencia, sabiendo que se van a encontrar los servicios sanitarios y de emergencias a la llegada al punto del accidente.

Según al Comisión Europea, se pueden salvar unas 2.500 vidas al año si se monta el sistema eCall en los nuevos modelos de vehículos.