Según los datos hasta octubre

La siniestralidad podría aumentar en 2017

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico en relación a la siniestralidad en las carreteras españolas no son nada positivos, ya que la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico es prácticamente idéntica a la de hace un año.


Tomando como referencia el 4 de octubre de 2017, cuando la DGT reveló por última vez datos sobre la siniestralidad en la red de carreteras españolas, la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico se fijó en un total de 903 víctimas mortales o lo que es lo mismo, sólo tres víctimas menos que las que se registraron en el mismo periodo durante el pasado año 2016.

Obviamente, estos datos no son nada positivos y vuelven a poner el punto de mira sobre la DGT que, pese a las medidas tomadas a principios de año debido al aumento de la siniestralidad en 2016 y las continuas campañas de concienciación y control en carretera, no está consiguiendo reducir de forma significativa el número de víctimas en carretera.

Además, cabe destacar que estas 903 víctimas mortales registradas hasta octubre son sorprendentes, pues el mes de agosto, siempre más problemático por los desplazamientos masivos, fue el agosto con menos fallecidos en accidente desde que existen estadísticas. De hecho, cuando terminó agosto se llevaban 23 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, dos meses después la cifra comparativa entre 2016 y 2017 casi se ha igualado, debido al repunte sufrido durante septiembre y los 21 fallecidos de los primeros cuatro días de octubre contabilizados (9 más que el año anterior).

Habrá que esperar y analizar los resultados del último trimestre del año, pero si la inercia continúa al alza, 2017 podría convertirse en el segundo año consecutivo con un aumento de las víctimas mortales en carretera. Este hipotético escenario obligaría a la DGT a tomar medidas más duras para frenar esta tendencia y proteger a los conductores.