10 tips de convivencia vial con los camiones

Francisco Paz.
Francisco Paz.
¿Por qué deberíamos conocer las torpezas involuntarias de un camión?

Obtener un permiso de conducir no es garantía de conducir con seguridad y necesitamos un periodo de adaptación en la jungla del tráfico. Seguro que recordamos nuestra primera inmersión de novatos con cierta angustia y cómo poco a poco, con el paso del tiempo y el acúmulo de kilómetros, nos iba disminuyendo el nivel de exigencia y ansiedad al conducir nuestro vehículo.

Por lo anterior, cuando circulamos y observamos que un vehículo lleva la “L” enseguida sabemos que su conductor no tiene demasiada experiencia (al igual que nos ocurría en nuestros inicios) y en nosotros debería encenderse una alarma que nos haga estar preparados para sus posible falta de práctica. Un conductor con poca experiencia al volante puede tener reacciones inesperadas ante imprevistos que les pueden poner en peligro, a ellos y al resto de usuarios de la vía.

Está claro que en el caso del novel, el “torpe es el conductor”, pero ¿qué tiene alguna analogía con un camión?. La respuesta a la anterior pregunta es que hablando de torpezas, las que comete el conductor de un vehículo pesado son debido a las limitaciones de su vehículo, resumiendo en este caso “el torpe es el camión”. Con esta idea tenemos que conocer las dificultades de circulación de un camión, aumentar nuestro nivel de alerta en su cercanía y poner en marcha estrategias de prevención que disminuyan la probabilidad de accidente.

Para empezar debemos tener en cuenta lo evidente, los camiones son más grandes (longitud, altura y anchura), son más pesados (pueden llegar a las 44 Tm), son más lentos (sobre todo en subidas y al iniciar la marcha). Las características descritas les afectan circulando:

compartir carretera camion
  • Como son más grandes: 
    • Ocupan casi toda la anchura del carril por lo que pueden realizar pequeñas invasiones del carril contiguo por múltiples causas (viento, micro-distracciones del conductor, etc.).
    • Su centro de gravedad es más alto por lo que son más sensibles ante los cambios bruscos de trayectoria o al viento.
    • Para adelantarlos emplearemos más distancias y más tiempo.
    • Nos ocultan lo que sucede por delante de él (posibles obstáculos, cambios en el trazado de la vía, etc.).
  • Como son más pesados:
    • Sus inercias son más difíciles de vencer y son más perezosos a la hora de cambiar de dirección o trayectoria, frenar o acelerar.
  • Como son más lentos:
    • Podemos tener colisiones por alcance si no prevemos bien que podemos acercarnos de forma súbita al camión en pendientes o en sus incorporaciones.
    • Sus adelantamientos son más largos y suele despertar nuestro nerviosismo porque nos hace disminuir nuestra velocidad.

Además de lo evidente, hay otros factores que debemos tener en cuenta y el principal es que, a pesar de que la posición más elevada del puesto de conducción permite mejor visibilidad hacia delante que el resto de vehículos, el conductor de camión tiene puntos ciegos donde le resulta imposible ver a otros usuarios, por muy grandes que veamos sus retrovisores, con el peligro que esto conlleva.

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La importancia de que los usuarios vulnerables conozcan los ángulos muertos de un camión o autobús ha hecho que en Francia, sea obligatorio en camiones y autobuses (desde enero de 2021) llevar una señal que represente la zona ciega donde los conductores nunca podrían verlos.

Desde AT Academia del Transportista nos aconsejan seguir estas sencillas reglas de seguridad cuando compartas la vía con un camión:

  1. HAZTE VER

Evita circular en paralelo y busca siempre ver al conductor del camión por su retrovisor, si tu le vez será más fácil que él te vea.

  1. EVITA DETENCIONES O CIRCULAR EN SUS PUNTOS CIEGOS

El camión puede realizar un giro al iniciar la marcha y no advertir tu presencia.

  1. NO TE PEGUES AL CAMIÓN

Perderás visión de lo que sucede por delante, o podría caer o deprenderse parte de la carga, y no tendrías margen para frenar o evitar la colisión.

  1. DÉJALE SEPARACIÓN LATERAL

La distancia puede acortarse y crear riesgo de colisión ante cualquier desvío de su trayectoria.

  1. NO LE CIERRES EL PASO

Es un error típico el de adelantar a un camión y cortar gas cuanto regresamos a su carril. Evitaremos que realice una maniobra de esquiva o una colisión inevitable.

  1. PERMANECE ATENTO EN SUS GIROS

El camión necesita abrir su trayectoria para cambiar de dirección y si nos metemos en el hueco que deja podría aplastarnos sin ni siquiera vernos.

  1. PRECAUCIÓN AL ADELANTARLE

Mantén la separación lateral, no cierres su trayectoria al finalizar y recuerda que el viento puede provocar cambios bruscos en tu trayectoria. Evita adelantarle por la derecha.

  1. DEBES SER PREVISIBLE

No le sorprendas con maniobras inesperadas, el camión no tiene agilidad para frenar o esquivarte. Señaliza con antelación y maniobra sin brusquedades.

  1. COLABORA

No se lo pongas difícil y facilita sus maniobras, la acumulación de tensión en los conductores les hace más vulnerables a los accidentes.

  1. EMPATIZA

No veas a los camiones como un estorbo en tu ruta, todo lo que te rodea ha sido transportado alguna vez en un camión y son esenciales para nuestra vida.

 

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