Es una aseguradora del Reino Unido

Esta compañía te asegura ya tu coche autónomo

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La compañía de seguros británica Adrian Flux ha lanzado al mercado la primera póliza que cubre a los coches autónomos. ¿Cómo funciona y cuáles son sus características?


Cuando dos conductores tienen un accidente, la culpa se reparte y se firma un parte amistoso para que la compañía aseguradora del culpable se haga cargo de los gastos del accidente. Sin embargo, el panorama se complica un poco cuando hablamos de coches autónomos. ¿Quién tiene la culpa en ese caso?

La compañía de seguros del Reino Unido, Adrian Flux, ha sido la primera en lanzar una póliza al mercado para cubrir cualquier incidencia sufrida por un coche autónomo. En este curioso y novedoso seguro, se recogen algunos escenarios que podrían ocurrir con los coches autónomos.

El primero de ellos se refiere al software. Los vehículos autónomos que tenga un accidente por no actualizar el software a tiempo, estarán cubiertos hasta 24 horas después de haber recibido la notificación para realizar la correspondiente actualización. No obstante, incluso con el software al día, existe riesgo de que un fallo en el satélite o la intervención de un hacker provoquen un accidente.

Por otro lado, aunque todos los coches con sistema de conducción autónomo tienen algún tipo de accionamiento manual, eso no significa que los conductores humanos puedan detener el vehículo en cualquier circustancia, ya que puede ser una cuestión mecánica o del propio sistema de navegación. En estos casos, la poliza de Adrian Flux también se hace cargo de los daños.

Por último, la póliza tiene también en cuenta las circustancias de cualquier vehículo normal y se tendrá en cuenta siempre el estado del conductor humano a la hora de activar el modo de conducción autónoma para decidir sobre si se cubre o no el accidente.

Aunque es la primera de este tipo en el mercado, la poliza de Adrian Flux para coches autónomos tendrá que ir evolucionando al mismo ritmo que las tecnologías de autoconducción en en los próximos años, por lo que esta primera poliza podría considerarse tan sólo como un prototipo experimental.