Impuesto al seguro: ¿cómo afectará a los conductores españoles?

accidenteciudad
Impuesto al seguro: ¿cómo afectará a los conductores españoles?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

En breve entrarán en vigor las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno. Entre ellas, figura el aumento sobre las Primas del Seguro, que afectará, entre otras cosas, a las pólizas de coche.


Durante los próximos días entrarán en vigor varias de las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno. Entre los cambios, los cuales no han estado exentos de polémica, se encuentra el aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS). Una subida que sin duda afectará a las pólizas de coche. Para analizar esta situación nos hemos basado en el estudio que ha hecho el comparador de seguros Acierto.com.

Así las cosas, se espera una subida del tipo impositivo de un 2%, con lo que, en este 2021, se pasará de un 6 a un 8%. Como te decimos, esta subida repercutirá en las pólizas de coche, hogar y Vida; y afectara al 95% de las familias españolas.

El seguro de coche será el más afectado

Si analizamos los datos de manera pormenorizada, observamos que el porcentaje más alto corresponde a los seguros de automóvil (más del 73% tienen contratado uno), ya que se trata de una póliza obligatoria. Por otra parte, hay que recordar que en España hay más de 34 millones de vehículos circulando, y que son muchas las familias que cuentan con más de uno.

Además y según los datos recabados, el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro del coche tienen ingresos bajos o medios. Es decir, que serán los más desfavorecidos los que más lo acusen. «Este aumento de las primas afectará directamente a todos los consumidores por igual y por lo tanto no tiene ningún efecto redistributivo», apunta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Pagaremos entre 25 y 30 euros anuales más

Este incremento del IPS supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales. Por ramos y según las últimas cifras conocidas por Acierto.com, el precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 340 euros, mientras que el gasto medio en pólizas de hogar se encuentra alrededor de los 295 euros.

Esto quiere decir que las familias desembolsarán unos 7 euros más y 6 euros más que el año pasado por ellos respectivamente, únicamente en concepto de más impuestos. El gasto en otros seguros supone en torno a 260 euros. O sea, otros 5 euros más. Por supuesto, todo dependerá del tipo de póliza que se tenga contratada y de lo que se esté pagando por ella.

Qué otros factores repercutirán en el precio del seguro en 2021

Los datos de siniestralidad también son un factor a tener en cuenta para ver cómo evoluciona el precio del seguro en 2021. Como avisa Acierto.com, se estima que, a causa del coronavirus, se triplique este año la siniestralidad del sector del alquiler. Y algo parecido podría ocurrir en el caso de los seguros de hogar, pues las averías urgentes crecieron hasta un 74% durante el confinamiento.

Más allá de los particulares, las empresas españolas también se verán afectadas por la subida -tienen contratados seguros para el desarrollo de su actividad, como el de Responsabilidad Civil, daño, interrupción de la actividad, etcétera-. En concreto, a los hogares hay que sumar hasta 1,5 millones de comercios asegurados y alrededor de 720.000 industrias. Tampoco se puede pasar por alto las 850.000 comunidades de propietarios. Estas primeras y como auguran desde el comparador de seguros, probablemente acaben repercutiendo ese incremento a los consumidores.