Según un estudio de Rastreator

La mitad de los españoles ya contrata su seguro de coches vía Internet

parte 3
La mitad de los españoles ya contrata su seguro de coches vía Internet
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Lo indica el ´II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente´, presentado por el comparador Rastreator. El informe destaca asimismo la evolución del usuario, más informado y menos fiel a las compañías: 7 de cada 10 conductores ha cambiado de aseguradora en alguna ocasión.


La presencia de los comparadores de precios en la vida de los españoles ya es una constante. De hecho, el informe de Rastreator, realizado a partir de una encuesta a más de 2.000 personas en toda España, indica que un 83,9% de los encuestados creen que estos portales ayudan a ahorrar. Además, 9 de cada 10 españoles los utilizan habitualmente para comparar precios antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio, siendo el segmento de población más joven -de 18 a 24 años- el más asiduo: lo usan el 94,5% de los encuestados. Pero, ¿para qué sectores utilizan más los españoles estos portales? Los viajes/hoteles, que buscan el 73,45% de los encuestados; los seguros, con el 68,8%; y las tarifas y ofertas de telefonía, con el 55,8%. Estas cifras concuerdan con los porcentajes de contratación a través de estos mismos portales, ya que los viajes/hoteles logran un 50,1% de reservas; los seguros, el 32,26% de contratos; y la telefonía, el 26,14% de altas y contratos.

En lo que respecta a los seguros de coches, hasta un 85,39% de los españoles reconoce que busca -“siempre” o “alguna vez”- distintas opciones y presupuestos a través de Internet, frente al 51,84% que contrata su seguro on-line -un 9,79%, “siempre”; y un 42,05%, “alguna vez”-. Este dato contrasta fuertemente con el 33,80% de los españoles todavía contrata su seguro “siempre” a través de las oficinas o corredurías de las aseguradoras. En cuanto a cifras, desde Rastreator estiman que la contratación on-line a través de los distintos comparadores alcanza actualmente “entre un 8 y un 12% de las pólizas”, asegura Elena Betés, directora general del conocido portal; es más, Betés asegura que “de esa cantidad, creemos que realizamos más de la mitad” de altas.

Los consumidores, menos fieles a sus compañías; pero mejor informados

Seguros de cocheEl informe de Rastreator hace hincapié en el cambio de mentalidad de los usuarios en los últimos años. Según este estudio, “si los asegurados encuentran mejores ofertas o dejan de estas satisfechos con las condiciones de sus actuales pólizas, están dispuestos a cambiar de seguro y no son fieles a sus actuales aseguradoras. Una afirmación que acompañan con los datos de su encuesta: según estos, si bien sólo un 2,63% de los conductores reconoce cambiar anualmente de aseguradora, ya son un 34,69% los que han variado de compañía “de 2 a 5 veces”, frente al 33,5% que sólo han cambiado “en una ocasión”. Y es que aprox. el 70% de los españoles reconoce que se ha animado a cambiar de compañía aseguradora al conocer que podían ahorrarse dinero contratando su póliza con otra empresa.

La compañía también refleja que, actualmente, un 84,94% de los encuestados afirma estar bien informado de las coberturas de su seguro de coche, mientras que un 76,48 sabe con exactitud cuánto paga por su póliza: sirva para comparar que, en el estudio similar realizado en 2014, este porcentaje era del 71,9%.