Declaración de la Renta de 2016

¿Pagas impuestos en el seguro de tu coche?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Ya estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta de 2016 y a todos los españoles nos toca rendir cuentas con Hacienda. Dejando a un lado los impuestos que tengas que pagar si te acogiste al Plan PIVE o al MOVELE, muchos lectores nos preguntan si pagan impuestos por el seguro de su coche. Despejamos todas tus dudas.


Pese a lo que piensa mucha gente, el importe de la póliza del seguro está exento, por la Ley 37/1992 del 28 de diciembre, del pago del IVA. Ahora bien, eso no quiere decir que, al abonar el seguro de tu coche no estés pagando ningún impuesto e, incluso, algún recargo.

En primer lugar, debes saber que el 6% del valor de tu prima se destina a abonar el Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS), un gravamen específico para el ramo -«una especie de IVA para los seguros, pero que no se llama IVA», señala Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich-. La aseguradora, una vez recepciona ese 6% con tu pago, lo liquida posteriormente a la Agencia Tributaria.

Además, con la póliza de tu coche estás pagando también tres elementos que el Consorcio de Compensación de Seguros -a quien la aseguradora transfiere su importe una vez tú abonas tu seguro- utiliza para generar fondos. Estos son: 1.- El recargo para la Liquidación de Entidades Aseguradoras o LEA, que supone el 0,15% de la prima antes de impuestos y que el Consorcio utiliza en caso de tener que liquidar cualquier aseguradora que quiebre. 2.-  3,5 euros en cada póliza de vehículos los destina el Consorcio a proteger a cualquier asegurado ante riesgos catastróficos como actos de terrorismo, terremotos,etc? 3.- Por último, el Consorcio también recauda, a través de tu aseguradora, el 2% de tu prima de seguro para cubrir los daños causados por vehículos sin seguro.