Este es el motivo por el que las señales de tráfico de las autovías son azules

senal azul autovia
Este es el motivo por el que las señales de tráfico de las autovías son azules
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Existen una gran cantidad de señales de tráfico con diferentes funciones. ¿Sabrías decirnos por qué en las autopistas son de color azul?

Para tener la máximas garantías de seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de muchas herramientas y una de ellas son las señales de tráfico. Según el Reglamento General de Circulación (RGC) existen diversos tipos de señales con muchas formas y funciones diferentes. Es muy difícil conocérselas todas, aunque es muy recomendable hacer un repaso a las señales de tráfico más importantes y, por tanto, más habituales.

En este sentido, vamos a centrarnos en las señales de tráfico azules. Su función es dar indicaciones a los conductores y existen varios tipos: de carriles, de indicaciones generales, de servicio, paneles complementarios, de orientación… Además, también hay que observar bien su forma, si son redondas indican obligación; si son cuadradas o rectangulares son meramente informativas.

tramos-mas-peligrosois-carretera

Este último tipo son las más comunes en las autovías y su misión es aportar información complementaria al conductor. Por ejemplo, la entrada a un túnel o la velocidad máxima recomendada de la vía (que no obligatoria). A continuación te detallamos las señales de tráfico azules más comunes en las autovías.

  • Autovía: informa del inicio de una autovía, momento en el que se comienzan a aplicar unas normas de tráfico diferentes respecto a la vía de la que procedíamos anteriormente.
  • Túnel: como su propio nombre indica, anuncia la entrada a un túnel y en su parte inferior puede venir acompañada de la distancia en metros del mismo. También se complementa con otra señal que indica que hay poner las luces de carretera.
  • Velocidad máxima recomendada: en autovías con tramos sinuosos, esta señal indica la velocidad óptima para circular con seguridad. No es obligatorio cumplirla, siempre y cuando respetemos el limite de velocidad.
  • Calzada de sentido único: la calzada sigue en el sentido que indica la flecha y la circulación en sentido contrario está prohibida.
  • Estacionamiento: indica dónde comienza la zona para el estacionamiento de vehículos. Puede estar acompaña de diferentes inscripciones para permitir o no aparcar a determinadas clases de vehículos.

Estas son sólo las más importantes. Recuerda que hay muchas más y que, si quieres conocerlas, siempre puedes echar un vistazo en Internet para hacer un repaso y circular de una forma más segura conociendo las señales de tráfico que te rodean.

 

0 Comentarios