Así es la nueva señal que la DGT prepara para 2022

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Así es la nueva señal que la DGT prepara para 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta señal de tráfico indicará el acceso a una zona de baja de emisiones en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes.

Con motivo de la Ley de Cambio Climático del Gobierno muchas ciudades españolas contarán a lo largo de este año con una nueva señal de tráfico. Recordemos que dicha ley exigirá, antes de 2023, que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes cuentan con zonas de bajas emisiones. Algo que ya sucede en ciudades como Madrid y Barcelona.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido adelantarse presentando ya la señal de tráfico que informará a los conductores de que están entrando en una zona de bajas emisiones. La mencionada señal advierte “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto a aquellos que dispongan de distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”. Es decir, que permitirá el paso a los vehículos cuya etiqueta coincida con la que se muestra en la propia señal.

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Gracias a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sabemos que hasta 149 ciudades tendrán que aprobar una zona de bajas emisiones y, tomando como referencia la Guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones que usa el Ayuntamiento de Barcelona para su ZBE, existen dos posibilidades de establecer la zona de bajas emisiones:

  • La primera propone extender dicha área a toda la ciudad, no permitiendo el paso a aquellos vehículos que no dispongan de distintivo.
  • La segunda reduce a la zona libre de emisiones a cascos históricos, pero ojo, solo permitiendo el acceso a vehículos con etiqueta ECO o CERO.

Cuatro etiquetas

¿Qué pasará con los coches con etiqueta ECO de la DGT en 2022?

La clasificación actual de los vehículos en función de su respeto al medio ambiente establece cuatro categorías:

  • CERO: Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 40 km.
  • ECO: Híbridos enchufables con una autonomía que no supera los 40 km, híbridos no enchufables y los vehículos que funcionan con gas (GLP, GNC y GNL).
  • C: Aquellos turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Por su parte, también entran los vehículos de más de ocho plazas gasolina y diésel matriculados desde 2014.
  • B: Turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y diésel de enero de 2006. En cuanto a los vehículos de ocho plazas, gasolina o diésel, entran aquellos matriculados a partir de 2005.

Las nuevas medidas que prepara el Ministerio de Transición Ecológica tienen como objetivo evitar que los vehículos sin etiqueta puedan circular por el centro de las ciudades con más de 50.000 habitantes. Recuerda que estos vehículos son aquellos gasolina anteriores al año 2000 y todos los diésel matriculados antes de 2006.

 

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