Hay unas nuevas señales de tráfico en la carretera: ¿qué significan?

nuevas-señales-trafico
Hay unas nuevas señales de tráfico en la carretera: ¿qué significan?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Ministerio de Transportes está probando dos nuevos tipos de señales de tráfico, que pronto podrían extenderse a todas las carreteras. Sigue leyendo para averiguar qué significan.

Como para cada nueva señal de tráfico que se pretende introducir en la Red de Carreteras del Estado, primero hay que llevar a cabo una serie de pruebas para detectar si realmente cumple con su tarea informativa o es necesario cambiar algún aspecto de la misma. En este sentido, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, en adelante Mitma, está probando dos nuevas señales de tráfico en la carretera.

En concreto se trata de dos nuevas marcas viales en la carretera que ya se han ganado el apodo de ‘dientes de dragón’ y ‘líneas de borde quebrado’. Seguramente te estés preguntando para qué sirven y su cometido es más sencillo de lo que te imaginas. Estas nuevas señales de tráfico avisan a los usuarios de la vía de que se acercan a una zona de especial riesgo. Esto es, un paso de peatones, por ejemplo, por lo que tendrán que reducir su velocidad.

Así las cosas, esta los ‘dientes de dragón’ se colocan en el inicio de la travesía y se caracterizan por tener una forma de triángulos a cada lado del carril del sentido de circulación para advertir, como ya te hemos dicho, de la presencia de pasos de cebra o intersecciones. Por su parte, las ‘líneas de borde quebrado’ sí que te sonarán más, pues están muy presentes en zonas como Reino Unido. Se colocan en los 30 metros anteriores al paso de cebra y tienen la misión de informar a los conductores de que se están acercando a uno, por lo que tendrán que reducir la velocidad y extremar las precauciones.

El Mitma ya las está probando por lo que, si vives en la provincia de Burgos, tal vez te encuentres con estas dos señales de tráfico. En concreto, se están probando en la travesía de la población de Nava de Roa, en la N-122. Según explica el mencionado Ministerio, “si la eficacia de estas señales de tráfico queda patente en los usuarios de la carretera”, se extenderá al resto de vías españolas a través de la Dirección General de Carreteras.

Aunque la interpretación de las señales de tráfico es muy subjetiva y depende del correcto aprendizaje y memoria de cada conductor, la percepción de las señales en el firme puede ayudar a reducir los accidentes y atropellos dentro de poblado. ¿Vosotros qué opináis? ¿Os parece bien la introducción de estas dos nuevas señales de tráfico?

 

0 Comentarios