El nuevo animal que se incorporará a la señales de tráfico de la DGT

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
¿Los ayuntamientos pueden hacer que la DGT coloque señales de tráfico nuevas? Es lo que nos plantea nuestro lector, que ha descubierto una curiosa señal que te sorprenderá.

En el Ayuntamiento de Salobreña, en Granada, se ha aprobado una enmienda para instar a la DGT a que coloque, en las carreteras próximas al pueblo, una señal que alerte de la presencia de erizos, cuya especie autóctona está protegida. Es sorprendente y, por eso, me pregunto si eso es legal e, incluso, si los ayuntamientos pueden crear sus propias señales de tráfico. Yago Rota (E-mail)

RESPUESTA de Fernando Solas, responsable de contenidos de Pons seguridad vial: Yago, el que los ayuntamientos insten a la DGT a colocar algunas señales específicas, aunque no sean las recogidas en el artículo 134 del Reglamento de Circulación, puede llegar a funcionar. De hecho, en Jaén, en la carretera A-301 (de La Carolina a Vilches), Fomento ha colocado señales de alerta por la presencia ¡de linces!

Lince Señal Tráfico
Foto: econoticias

En cuanto a la creación y colocación de señales propias por parte de los ayuntamientos, ya se han dado algunos casos. Y es que, a raíz del pronunciamiento, en 2020, del Tribunal Supremo en una sentencia relativa a la señalización del SER en Madrid, se abrió la puerta a que los consistorios pudieran establecer y colocar señales de tráfico de nueva creación y no reflejadas en el Reglamento General de Circulación.

Otras señales de animales de la DGT

En el Reglamento General de Circulación aparecen estas otras señales que tienen que ver con animales, y que puedes encontrar por las carreteras españolas.

En las señales de la DGT que advierten de un peligro (aquellas que se representan en forma de triángulo con el borde rojo y el fondo blanco) se incluye dos que tienen que ver con animales.

Se trata de la señal P-23 (paso de animales domésticos), que advierte del peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos; y la señal P-24 (paso de animales en libertad), que alerta de peligro por la llegada a una zona donde habitualmente cruzan la carretera animales en libertad.

accidentes con animales señales DGT
Señales P-23 (advierte sobre la presencia de ganado) y P-24 (animales salvajes)

Entre las señales de prohibición (son redondas y de color rojo sobre fondo blanco) en las que aparecen animales se encuentran la R-113 que prohíbe la entrada a vehículos de tracción animal, y la R-117, que prohíbe la entrada a animales de montura.

Senal R 113 1 e1656072572788
Señal R-113
Señal R 117
Señal R-117

Las señales de obligación (tienen la forma redonda y son de color azul) incluyen estas dos señales con animales: la señal R-408, que indica la obligación para los conductores de vehículos de tracción animal de utilizar el camino a cuya entrada esté situada; y la R-409, que establece la obligación para los jinetes de utilizar con sus animales de montura el camino a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarlo.

Señal R-408
Señal R-408
Señal R-409
Señal R-409