Barcelona instalará semáforos de Mortadelo y Filemón

Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
La ciudad Condal rendirá homenaje a Francisco Ibáñez colocando imágenes de Mortadelo y Filemón en los semáforos del centro de la Ciudad Condal.

No te sorprendas si vas andando o conduciendo por las calles céntricas de Barcelona y te encuentras algunos semáforos inusuales. La forma quizás te parezca familiar, sumamente familiar, aunque pueda costarte identificarla de inmediato. Recuerda un poco y seguramente lograrás reconocerla con facilidad. Y es que, Mortadelo y Filemón, esos personajes tan conocidos, estarán presentes en las calles de la ciudad Condal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana el proceso de licitación para la adquisición e instalación de 16 semáforos peatonales con las figuras de Mortadelo y Filemón, en un homenaje al reconocido dibujante Francisco Ibáñez, creador de estos icónicos personajes. El contrato tiene un valor de 14.080 euros antes de impuestos, según información disponible en el portal de contratación municipal.

El diseño propuesto por el Ayuntamiento establece que la figura de Mortadelo estará representada en la óptica verde del semáforo, mientras que Filemón se ubicará en la óptica roja. Estos semáforos, que contarán con dispositivos sonoros para personas con discapacidad visual, estarán ubicados en tres cruces importantes de Barcelona.

semaforos-mortadelo-y-filemon

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

¿Dónde estarán instalados los semáforos de Mortadelo y Filemón?

En el barrio de Provença, donde el artista Francisco Ibáñez residió, se instalará uno de estos semáforos en el cruce de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Bac de Roda. Otro se ubicará en la ronda de Sant Pere con el Paseo de Gràcia y también se colocarán en uno de los chaflanes del Mercado de Sant Antoni, así como en Comte d’Urgell con Manso.

El impulso para este proyecto provino del profesor navarro jubilado Francisco J. Ibáñez, quien compartió el nombre con el famoso dibujante. Presentó una solicitud al Ayuntamiento de Barcelona para la instalación de estos semáforos en honor al creador de Mortadelo y Filemón. El plazo para presentar solicitudes en respuesta a la licitación estará abierto hasta el 9 de octubre, según se detalla en el portal municipal de contratación.

Francisco Ibáñez, nacido en Barcelona y reconocido a nivel nacional e internacional por su destacada trayectoria como dibujante e historietista, falleció en julio pasado. Durante su prolífica carrera, recibió numerosos premios, incluyendo el premio Aro de Oro y el Gran Premio del Salón del Cómic. En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cultural de forma póstuma, en un acto que se ha llevado a cabo este 4 de octubre en la Biblioteca Gabriel García Márquez y que ha sido presidido por el alcalde Jaume Collboni. En la ceremonia han estado presentes su viuda, Remedios Solera Sánchez, su hija, Núria Ibáñez Solera, así como otros familiares.