La nueva señal de tráfico que resulta extraña, pero que puede salvar muchas vidas - Autofácil
Connect with us

Buscar

señal de trafico amarilla bomberos OK
Fuente: X

Señales de Tráfico

La nueva señal de tráfico que resulta extraña, pero que puede salvar muchas vidas

En numerosas ciudades de España ha empezado a aparecer, pintada sobre la calzada, esta señal de tráfico amarilla… que puede salvar cientos de vidas. ¿Sabes qué significa?

¿Conoces el significado de cada señal de tráfico que puedes encontrarte en las vías españolas? Casi con toda probabilidad, no. Y es normal, ya que son cerca de 400 señales, y a ellas se han ido sumando las nuevas señales que introdujo en el Reglamento de Circulación la DGT, pero también otras como la línea roja, las líneas verdes, los dientes de dragón… Y, para colmo, en verano de 2023, el Tribunal Supremó dictaminó que los ayuntamientos podrían crear e instalar sus propias señales de tráfico… como ésta que ya se ha colocado en Madrid.

Hablando claro… un ‘cirio’ que descoloca al automovilista más pintado. Pues bien, a este panorama se ha sumado, en los últimos meses, una señal de tráfico amarilla que ha aparecido pintada en la calzada de numerosas ciudades españolas. Es probable que, si has estado atento, incluso ya te hayas dado cuenta de su presencia, pero ¿cómo es y, sobre todo, qué significa?

La oferta Carwow del día

El significado de la misteriosa señal de tráfico amarilla

La señal de tráfico en cuestión se trata de un cuadrado amarillo sobre el que se cruzan dos líneas diagonales (o un aspa) también amarillas. Se trata de una disposición muy vistosa para que así, los vehículos de emergencia, a los que va destinada, la encuentren de la forma más rápida posible.

A este menester, cabe recordar que los vehículos de emergencia (ambulancias, coches de bomberos, de protección civil, vehículos de la Guardia Civil, de la Policía o salvamento) tendrán prioridad de paso frente a los demás automóviles o vehículos que se encuentren circulando por la vía… siempre que estén en servicio. Así lo indica el el artículo 67 del Reglamento General de Circulación, que también señala que podrán circular por encima de los límites de velocidad e, incluso, no estarán obligados a respetar las normas y señales de tráfico.

camión de bomberos señal de trafico

Pero, ¿qué indica concretamente esta señal? La presencia de hidrantes. ¿Y qué son estos hidrantes? Pues bocas de incendio bajo el asfalto pero accesibles desde éste que, conectadas a la red principal de la ciudad, pueden ser utilizados para suministrar agua para la extinción de los incendios o, incluso, llenar los depósitos de agua de los coches de bomberos.

De esta forma, esta señal de tráfico, que por ahora no pertenece al catálogo oficial de la DGT pero sí que se está extendiendo en distintos ayuntamientos, es determinante para que los bomberos localicen los hidrantes o tomas de agua lo antes posible, ahorrando así minutos que pueden ser decisivos a la hora de apagar un fuego.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?