Evita accidentes

Señales de tráfico que debes conocer muy bien cuando hace frío

Enrique Espinós
Enrique Espinós

En invierno, la lluvia, el frío, la nieve... incrementan el riesgo en carretera; por eso, conviene que extremes las precauciones al volante si ves cualquiera de estas señales de tráfico.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la lluvia está detrás del 80 % de los accidentes por mal tiempo. Aunque hay muchos más problemas que la climatología propia del invierno puede ocasionarnos al volante. Por eso, a continuación te mostramos las señales de tráfico que tienes que tener muy en cuenta durante esta estación del año.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Señal de pavimento deslizante (P-19)

Señal tráfico P19, pavimento deslizante

Advierte del peligro por la proximidad de una zona cuyo pavimento puede ser deslizante. La encontrarás en carreteras de montaña donde puede haber charcos o agua proveniente de arroyos o fuentes naturales.

Señal de peligro por pavimento deslizante por hielo o nieve (P-34)

Señal de tráfico P-34: pavimento deslizante por lluvia o nieve

Además, existe otra señal que alerta de este peligro específico… por hielo o nieve. La verás en zonas elevadas y presta aún más atención al circular por zonas sombreadas, donde el hielo o la nieve permanecen más tiempo.

Señal de peligro por desprendimientos (P-26)

Señal de tráfico P26 (peligro por desprendimientos)

Alerta del peligro por la cercanía de una zona con desprendimientos frecuentes… y la consiguiente posibilidad de encontrarse obstáculos en la calzada. La encontrarás en pasos de montaña o en vías que transcurran cercanas a laderas o cortes en el terreno. Extrema la precaución al pasar por estas zonas en días de viento o con fuertes lluvias que puedan arrastrar material a la calzada.

Señal de cadenas para nieve (R-412)

Señal de tráfico R-412, cadenas para nieve

Señala la obligación de no seguir la marcha sin cadenas para nieve «u otros dispositivos autorizados». Esto hace referencia a los neumáticos para nieve que, para que se equiparen legalmente a las cadenas, tendrán que contar en su flanco con el logotipo M+S. Darán mejor resultado si, además, llevan el pictograma de una montaña de tres picos y un copo de nieve.

Señal de visibilidad reducida (P-33)

Señal de tráfico P-33, visibilidad reducida

Señaliza un próximo tramo en el que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve, humos… Se encuentra normalmente en puertos de montaña y zonas elevadas donde se forma niebla habitualmente.

Señal de viento transversal (P-29)

Señal tráfico P29, viento transversal

Anuncia el peligro de una zona próxima en la que habitualmente sopla viento transversal. Podrás encontrar esta señal en cualquier zona llana donde se dé viento frecuentemente. Este puede generar bandazos en tu trayectoria; por lo que ve corrigiendo tu trazada para no introducirte en el carril contrario o, incluso, salirte de la vía.

Señal de transitabilidad en tramo o puerto de montaña (S-21)

Señales de tráfico: S-21, transitabilidad puerto de montaña

Situada antes de los puertos de montaña, si el primer panel de esta señal está en blanco no existe ninguna restricción de circulación. Si está en verde, no se podrá adelantar a camiones de más de 3.500 kg. Si está en amarillo, el puerto es transitable… excepto para los camiones de más de 3.500 kg y vehículos articulados (los turismos y autobuses tendrán que circular a 60 km).

Por último, si está en rojo, deberás usar cadenas o neumáticos con las siglas M+S y sólo podrás circular a 30 km/h (no podrán circular ni camiones ni vehículos articulados ni autobuses). Si está en negro, el puerto es intransitable para cualquier vehículo.

El segundo panel puede incluir señales que realzan el mensaje del panel 1. Y el tercero puede añadir el nombre del lugar a partir del cual se aplican las indicaciones que marcan los paneles 1 y 2. Así, en el de la fotografía, podremos circular hasta Busdongo pero, a partir de ahí, el puerto es intransitable.