Son ya 114 años de historia los que Skoda lleva presente en las competiciones del motor. El Fabia R5 se basa en el nuevo Fabia de producción y es el sucesor del Fabia Super 2000, que pasará a la posteridad como el coche de rallyes más exitoso de toda la historia de Skoda Motorsport.
El nuevo coche de rallyes de Skoda es pura alta tecnología. En cumplimiento de la normativa de la FIA, el Fabia R5 está equipado con un motor turbo de 1.6 litros, lo que supone un cambio considerable con respecto al motor de dos litros del Fabia Super 2000. Además, el nuevo coche con tracción a las cuatro ruedas monta una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y amortiguadores McPherson. El peso del coche es de 1.230 kilos como mínimo, como estipula la normativa. Desde el inicio del proyecto, Skoda ha invertido quince meses de intenso trabajo de desarrollo para afinar el vehículo y garantizar que los componentes interactúan a la perfección.
Pilotos de élite como el checo Jan Kopecký, campeón de Asia-Pacífico; el finlandés Esapekka Lappi, campeón de Europa; Freddy Loix, una leyenda de los rallyes; y Raimund Baumschlager, varias veces campeón de Austria, dieron su valioso punto de vista durante el desarrollo del nuevo coche de rallyes. En el camino hacia la homologación, se completaron alrededor de 10.000 kilómetros de pruebas en una gran variedad de superficies y condiciones en países como República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia. Ya sea bajo un frío glacial o un sol de justicia, sobre asfalto, tierra o nieve, el nuevo Skoda Fabia R5 pasó con éxito cada prueba.
El nuevo Skoda Fabia R5 ya ha despertado un gran interés entre equipos privados. Al fin y al cabo, su antecesor fue una garantía de títulos. En la temporada 2014 de rallyes, Skoda completó un ‘hat-trick’ de títulos en las categorías de Pilotos y Constructores en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico (APRC), mientras que el campeón del European Rally Championship (ERC) fue piloto oficial de –koda por tercer año consecutivo. La lista de éxitos logrados el año pasado también incluye cinco títulos nacionales. Con un total de casi 50 títulos internacionales y nacionales en seis años, el Skoda Fabia Super 2000, que compitió por primera vez en 2009 y es el proyecto más exitoso de los 114 años de historia de la compañía hasta la fecha.
El Director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, comentó: «Con el nuevo –koda Fabia R5, queremos prolongar los éxitos que hemos conseguido durante los últimos años en pruebas de todo el mundo gracias a nuestra velocidad y fiabilidad. Tras el éxito de la homologación, ahora podemos iniciar la siguiente fase del proyecto Fabia R5».