Skoda Fabia 2022 TSI DSG 7 Emotion: prueba a fondo

21 Skoda Fabia 2022 TSI DSG 7 Emotion: prueba a fondo
Prueba Skoda Fabia 1.0 TSI Emotion
Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Skoda Fabia se ha renovado por completo, y el resultado es muy bueno. Si antes iba bien, ahora va mejor, y si era amplio, el nuevo lo es más todavía. También es más caro, sí, pero se mantiene entre los más razonables de su clase.

Era curioso. Aunque el Audi A1, el Seat Ibiza, el VW Polo y el Skoda Fabia son primos muy cercanos que comparten un montón de cosas, el modelo de la firma checa era el único que se mantenía fiel a la plataforma PQ25, y eso que sus tres parientes ya empleaban la nueva MQB A0 desde hace unos años. Ahora, con la llegada de la que va a ser la cuarta generación, el Fabia estrena ya por fin la citada plataforma.

Y lo cierto es que, aunque el anterior Fabia ya era un producto muy redondo, ahora lo es más todavía. Viendo el diseño, que no arriesga en absoluto y se limita a adaptar los rasgos de familia de sus hermanos de gama, uno podría pensar que el Fabia es más de lo mismo, que tampoco es malo. Y, cuando te pones a sus mandos y ves que sigue por los mismos derroteros, pues tus sospechas no hacen más que confirmarse. Que si unas líneas más suaves y modernas, que si algo más de equipamiento tecnológico, que si un nivel de calidad similar y con poco que criticar…

Sin embargo, en cuanto nos ponemos a profundizar un poco más, empezamos a comprobar que las mejoras son mucho más sustanciales.

Así es la gama del Skoda Fabia 2022

Skoda Fabia 2022

El Fabia sólo se vende con tres motores de gasolina a los que, en breve, se unirá un 1.5 TSI de 150 CV. No habrá diésel y, al menos de momento, no está prevista la llegada de ninguna versión híbrida, eléctrica ni de GNC. Tampoco se espera que haya una variante 1.0 TSI microhibridada, una versión que sí se ofrece en otros modelos. Esto hará que todos los Fabia tengan la etiqueta C de la DGT. En cuanto a las de carrocerías nunca ha habido un Fabia de tres puertas, pero sí familiar denominado Combi, que en esta generación se ha descartado.

  • Skoda Fabia 1.0 MPI 80 CV, desde 13.700 euros
  • Skoda Fabia 1.0 TSI G 95 CV, desde 14.500 euros
  • Skoda Fabia 1.0 TSI G 110 CV, desde 16.200 euros

¿Qué acabado elegir?

Hay cinco acabados, si bien no todos están disponibles para los tres motores. Estas son las combinaciones.

  • Active: Es el básico y está disponible para los motores 1.0 MPI de 80 CV y 1.0 TSI de 95 CV. Cuenta con aire acondicionado, Bluetooth, dos tomas USB, llantas de 14 pulgadas, detector de fatiga, ayuda al arranque en cuesta.
  • Ambition y Emotion: Disponibles para los tres motores y al mismo precio para los dos acabados, 1.200 euros más que el Active. El equipamiento es bastante similar y se diferencian por detalles de acabado. Llevan llantas de aleación 15″, climatizador, cámara de visión trasera, conexión para smartphones…
  • Sport y Style: Se ofrecen para los dos motores 1.0 TSI y al mismo precio para los dos acabados: 1.000 euros más que los Ambition y Emotion. Incorporan arranque y acceso sin llave, asientos delanteros deportivos, pedales de aluminio, instrumentación digital configurable…

Cómo es el Skoda Fabia 1.0 TSI Emotion de esta prueba

  • Motor de 110 CV. El motor es muy voluntarioso, con una zona media muy aprovechable. Mueve con mucha agilidad al Fabia.
  • Consume 5,6 L/100 km. Gasta poco para ser un gasolina de este tipo, y no se dispara ni aunque circulemos a un ritmo bastante alegre.
  • Maletero de 380 litros. El espacio es uno de los puntos fuertes del Fabia, que se mueve en unas medidas dignas de un compacto.
  • Cuesta 16.800 euros. Buen precio, aunque es fácil gastarse 1.500 ó 2.000 euros más en opciones a poco que seamos algo ‘pijeras’.

Un interior que brilla por practicidad

Interior Skoda Fabia 2022

Las mejoras en el nuevo Skoda Fabia son mucho más sustanciales de lo que podría parecer a simple vista. Para empezar, el maletero supera por 50 litros a su antecesor, de manera que sus 380 litros son los mismos que ofrece, por ejemplo, un Seat León. En las plazas traseras se ganan unos pocos centímetros, pero son suficientes para situarle como uno de los urbanos más amplios de su segmento, quedando incluso muy cerca de la media de los compactos.

El salpicadero presenta un diseño más moderno, con un claro parecido a otros Skoda. Por suerte, mantiene bastantes botones para el climatizador o en el volante, algo que facilita mucho la manipulación de los sistemas durante la conducción. La pantalla central, de buena calidad por sus gráficos y su forma de responder, cuenta con unos menús sencillos y fáciles de comprender.

¿Como es por calidad? Como debes esperar. El Fabia está a la altura de sus principales rivales en lo que a materiales, ajustes y remates se refiere, pero nos ha parecido que está un punto por encima en cuanto a insonorización.

No obstante, si hay una cosa en la que suelen destacar los Skoda es en practicidad. En el Fabia no faltan los paraguas escondidos en las puertas delanteras, la rasqueta en la tapa del depósito para quitar hielo de la luna o multitud de huecos y bandejitas por el interior para dejar objetos.

También cabe destacar que, en este acabado Emotion, hay multitud de cosas opcionales, la mayoría en packs. Por ejemplo, hay un pack Ambition Plus que incluye la instrumentación digital configurable, el control de velocidad adaptativo y un mejor equipo de audio por 400 euros.

Cómo son las plazas delanteras

Plazas delanteras Skoda Fabia

La postura de conducción es tan buena como en el anterior Fabia; no creemos que nadie vaya a tener problemas para dar con la suya. Estos estupendos asientos deportivos viene en un pack por 380 e junto a los pedales y volante deportivos, tapicería específica…

Cómo son las plazas traseras

Plazas traseras Skoda Fabia

Las plazas traseras están entre las mejores de su segmento en todas las mediciones. Aun así, no nos vengamos arriba: esto es un urbano y, como tal, dos adultos irán muy bien y tres no viajarán muy holgados.

Cómo es el maletero

Maletero Skoda Fabia 2022

El maletero es muy amplio para ser un urbano, tanto que se sitúa entre los mejores de su clase… ¡y hasta en la media de los compactos! Cuenta con la posibilidad de divirlo en dos alturas con un doble fondo (135 euros), y puede llevar una rueda de repuesto por 120 euros.

¿Cómo va en marcha el Skoda Fabia TSI de 110 CV?

Skoda Fabia 2022

Al ponernos en marcha podría parecernos lo mismo, y más todavía en el caso de esta versión, que emplea el conocido bloque 1.0 turbo de tres cilindros con 110 CV asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones. Pero no; aquí también hay mejoras. Ya desde que lo arrancamos podemos apreciar que se ha ganado en refinamiento e insonorización, e incluso acelerando con decisión nos sorprende el buen trabajo que ha realizado Skoda en este aspecto.

En el resto, y en lo que a mecánica se refiere, no hay cambios: sigue siendo un motor muy voluntarioso, que se muestra especialmente a gusto a medio régimen y que permite afrontar cualquier trayecto con un nivel de prestaciones más que suficiente para desplazarnos a ritmos normales e, incluso, con viveza. Su fuerte sigue estando en el consumo, que se puede mantener en torno a 6 L/100 km sin grandes esfuerzos, y que incluso sigue sin dispararse como en otros motores de este tipo cuando nos ponemos a comprobar cómo responden los 110 CV.

Sigue sin convencernos demasiado la caja de cambios DSG de siete velocidades, que parece un tanto lenta y aletargada comparada con aquellas primeras DSG de hace quince años que tanto nos gustaron. No va mal y sigue destacando por la comodidad que aporta principalmente en tráfico urbano, por lo que es una opción muy recomendable si vamos a movernos sobre todo por ciudad (más aún si ves que sólo vale 600 euros), pero ya no es la referencia por rapidez o por su capacidad de acierto a la hora de elegir la marcha más adecuada en cada momento.

Skoda Fabia 2022

Si hay un aspecto donde nos ha sorprendido de verdad este Skoda es en comportamiento. Pese a contar con la plataforma MQB A0 de los A1/Ibiza/Polo, probablemente el Fabia es el que apuesta por ofrecer una configuración más suave y comodona del grupo, con una suspensión de tarados más blanditos que, a priori, deberían convertirle en el modelo menos ágil de los cuatro.

Sin embargo, os puedo asegurar que el resultado es extraordinariamente bueno. Sí, es probablemente el más cómodo de los cuatro. Y sí, se nota que los movimientos de la carrocería son un poco más lentos y acusados, pero su precisión, su nobleza de reacciones y una sorprendente forma de mantener la compostura al límite hacen que el Fabia sea prácticamente igual de bueno que sus primos, e incluso que pueda llegar a superarles si el asfalto está en mal estado, pues en esos casos no tiende a rebotar o despegar las ruedas del suelo con tanta facilidad.

Además, esto sólo lo notarás si, como nosotros, tratas de acercarte a los límites para comprobar las diferencias entre un coche y otro. En una conducción normal, incluso bastante viva, te verás sorprendido por lo bien que va este Skoda Fabia, que ha ganado varios enteros frente a su antecesor. Ahora es sólo un poquito más cómodo, pero bastante superior en agilidad y guiado, especialmente en carreteras secundarias.

¿Qué hay del precio del Fabia Emotion?

Skoda Fabia 2022

Queda por ver el tema del precio. Y, si tenemos en cuenta cómo ha subido el precio de todos los coches en los últimos meses, que este Fabia TSI 110 DSG con acabado Emotion salga por 16.800 euros, incluyendo un descuento oficial de 3.410 euros (sin necesidad de financiar ni otras ‘trampas’), sólo podemos decir que nos encontramos ante una de las alternativas más interesantes del segmento de los urbanos en la actualidad: es de los mejores por amplitud y comodidad, el motor va muy bien y de chasis no hace falta que digamos más. Eso sí, podría ir más equipado de serie.

La opinión de Autofácil

El Skoda Fabia supera a su antecesor en muchos de sus aspectos más importantes, y eso que aquel no era precisamente malo. Por eso, y porque el precio es una de las pocas cosas que se mantiene en unos términos más parecidos, este nuevo Fabia es una alternativa muy a tener en cuenta entre los de su clase. Eso sí, puede tener una pega muy importante para un urbano: al menos de momento, no hay ninguna versión con etiqueta Eco o Cero de la DGT.

Skoda Fabia 2022

Ficha técnica Skoda Fabia TSI 110 DSG

Cuánto cuesta

  • Precio (Emotion): 16.800 euros
  • A la venta desde: Noviembre de 2021
  • 1ª Revisión: 207,33 euros
  • 2ª Revisión: 395,64 euros
  • Garantía: Tres años sin límite de kilometraje
  • Otras garantías: 12 años para la corrosión de la carrocería y tres para la pintura
  • Cambio de batería: 257,12 euros
  • Cambio de pastillas de freno delanteras: 172,18 euros
  • Cambio amortiguadores (4): 735,72 euros
  • Correa de distribución: 404,78 euros

*Los precios de las operaciones de mantenimiento están facilitados por GT Motive

Cuánto corre

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos
  • Velocidad máxima: 205 km/h

Cuánto gasta

  • Consumo medio: 5,6 litros/100 km
  • Autonomía media: 714 km
  • Emisiones CO2: 127 g/km

Cuánto mide

  • Largo/ancho/alto: 4,10/1,78/1,45 m
  • Batalla: 2,56 m
  • Vías delantera/trasera: 1,52/1,50 m
  • Coeficiente aerodinámico Cx: 0,28
  • Maletero: 380 litros
  • Capacidad depósito combustible: 40 litros
  • Peso: 1.187 kg

Motor

  • Motor: Turbo de gasolina con inyección directa, tres cilindros en línea, 999 cm3
  • Situación: En posición delantera transversal
  • Potencia: 110 CV (81 kW) a 5.500 rpm
  • Par máximo: 200 Nm de 2.000 a 3.000 rpm
  • Relación peso/potencia: 10,7 kg/CV
  • Potencia específica: 100 CV/L
  • Válvulas por cilindro: Cuatro
  • Relación de compresión: 10,5:1
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático, doble embrague, siete velocidades
  • Dirección: Con asistencia eléctrica
  • Vueltas del volante: 2,8
  • Diámetro de giro: 10,7 m

Cómo es su suspensión

  • Delantera: Independiente de tipo McPherson
  • Trasera: Semi-independiente de eje torsional

Cómo son sus frenos

  • Delanteros / Traseros: Discos ventilados / Discos

Cómo son sus neumáticos

  • Neumáticos: 185/65 R15
  • Llantas (delante/detrás): 5,5 x 15″
  • Rueda de repuesto: Kit reparapinchazos

 

Skoda Fabia

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