Nuevo SUV de hasta siete plazas

Skoda Kodiaq 2017, primera prueba

Adam Towler
Adam Towler
Ya hemos podido realizar la primera prueba al Skoda Kodiaq, el nuevo SUV checo: te contamos nuestras impresiones.


El nuevo Skoda Kodiaq se presenta como un modelo fundamental en el futuro próximo de la firma checa. De él se espera, principalmente, que entre con mucha fuerza en el creciente mercado de los SUV dada su amplia mezcla de cualidades: discreto pero atractivo, buenas prestaciones y una relación entre precio y producto destacable. ¿Conseguirá su objetivo? Todo parece indicar que sí; en cualquier caso, desde EVO te contamos nuestras impresiones sobre él.

Skoda Kodiaq: aspectos técnicos

Para ser sinceros, no hay nada que te vaya a dejar con la boca abierta. Está basado en la misma plataforma utilizada en sus compañeros de grupo, el Volkswagen Tiguan y el Seat Ateca. La configuración a elegir puede ser de cinco o de siete plazas. La segunda fila de asientos tiene la capacidad de deslizarse, mientras que la tercera obliga a subir el suelo del maletero. Los motores y las cajas de cambio son las mismas que en el resto del Grupo Volkswagen. El Kodiaq permite elegir entre un buen abanico de sistemas de ayuda a la conducción e integrar el sistema Skoda Connect -muestra información en tiempo real sobre el tráfico, los radares, la meteorología, etc.-. En cuanto a su pantalla multimedia de 8 pulgadas, es obligatorio señalar que luce bastante elegante.

Interior Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq: motor, comportamiento y 0 a 100 km/h

En general, su gama de motores tampoco ofrece muchas sorpresas, salvo por el eficiente y potente 2.0 TSI -que debuta en Skoda-. Por lo demás, el Kodiaq puede equipar los conocidos 1.4 TSI, con 125 ó 150 CV, y 2.0 TDI, con 150 ó 190 CV. Salvo en el 1.4 TSI de 125 CV, es posible incluir tracción total y/o una caja de cambios automática DSG. Estas opciones son obligatorias en las versiones de mayor potencia.

Lo cierto es que parece indiscutible que el verdadero best seller de la gama será el 2.0 TDI de 150 CV por cuestiones obvias. Es tremendamente razonable y funciona de maravilla en la mayoría de situaciones. Es suave, relativamente refinado y con el par suficiente para mover el coche con alegría. Y es que, acelera de 0 a 100 km/h entre 8,9 y 10,2 segundos, dependiendo de la configuración final. El 2.0 TDI de 190 CV tiene, incluso, un exceso de utilidad y su mecánica es más atractiva, pero también es sensiblemente más caro.

Por su parte, el 2.0 TSI completa el 0 a 100 km/h desde parado en tan solo 8,0 segundos; sin embargo, el propulsor diésel tiene más sentido: en un coche que supera los 1.700 kg es el par motor el que debe cobrar protagonismo -excluyendo a los motores insultantemente potentes-.

Skoda Kodiaq: sensaciones

Desde nuestra perspectiva EVO, no hay mucho que decir sobre este tema. Es un vehículo que hace lo que necesita hacer, por lo que cumple a la perfección con su cometido y probablemente sea eso lo que le convierta en un superventas.

Plazas traseras Skoda Kodiaq

La dirección es precisa, se siente ligera y no transmite absolutamente nada. El chasis está puesto a punto para ofrecer un comportamiento algo más rígido que otros Skoda, pero no ofrece disfrute alguno. El cambio de marchas manual funciona muy bien, pero el DSG lo hace aún mejor.

Las variantes 2.0 pueden remolcar hasta 2.500 kg, capacidad más que suficiente. Hasta cuenta con un sistema llamado Trailer Assit, que ayuda al aparcamiento con un remolque. En lo que respecta al maletero, de 720 litros, el Kodiaq es el líder de su segmento en este aspecto. Sobra. Aun así, con la segunda fila de asientos abatida el volumen crece hasta los 2.065 litros. Además de ello, Skoda ha introducido varios detalles ´Simply Clever´, como una toma de 230V, dos paraguas y una linterna en el maletero.

Skoda Kodiaq: rivales

Este segmento de mercado, como ocurre en los que se encuadran la gran mayoría de los SUV, es realmente amplio. No obstante, un contendiente lógico -teniendo en cuenta su espacio y su relación entre calidad y precio, aunque es bastante más caro- podría ser el Land Rover Discovery Sport. Por su parte, el precio del Kodiaq oscila entre los 25.140 -1.4 TSI de 125 CV- y los 40.540 euros -2.0 TDI 4×4 DSG de 190 CV- en nuestro país.

Trasera Skoda Kodiaq

 

Skoda Kodiaq