Skoda Octavia RS Challenge Plus: una delicia deportiva que no es un SUV (y no pasa nada)

En los últimos años vemos una gran cantidad de SUV con pretensiones deportivas. Desde luego, asociar ambos términos genera ciertos debates entre los aficionados al mundo del motor. En cualquier caso, hoy vamos a dejar un poco de lado este segmento… y lo hacemos con un modelo muy especial: el nuevo Skoda Octavia RS Challenge Plus. Sin duda, con esta alternativa, la firma checa mira de reojo a ciertos modelos del segmento D, como el Alfa Romeo Giulia, Audi A4, BMW Serie 3 o el Volkswagen Passat.
Las primeras noticias del Skoda Octavia RS Challenge Plus nos llegan desde el mercado checo. En su diseño exterior, esta berlina luce algunos elementos de los RS «convencionales», y equipa cristales tintados, faros Matrix Full LED con luz de giro, logotipos especiales, paragolpes exclusivos, la parrilla negra y un spoiler posterior. Eso sí, presume de unas espectaculares llantas de aleación bitono de 19 pulgadas y las salidas de escape en negro pulido.

Ya en el interior, este acabado incluye los asientos deportivos ergonómicos «superiores», cuadro de instrumentos Virtual Cockpit de 10”, iluminación ambiental, pedales en aluminio y un volante multifunción exclusivo de cuero con levas. Para mantener su dinamismo en carretera, no falta el diferencial XDS, dirección progresiva y suspensión adaptativa DCC.
La dotación de serie también contempla ocho airbags -tiene uno de rodilla y otro central delantero-, ESP con Hill Holder, acceso y arranque sin llave, asientos calefactables, climatizador bizona, control de aparcamiento con cámara, faros y limpiaparabrisas automáticos, parabrisas térmico, portón trasero con Pedal Virtual, radio digital con ocho altavoces y puertos USB, retrovisores con memoria, sistema de info-entretenimiento con pantalla de 10” y SmartLink.

En seguridad incorpora asistente de carril, control de velocidad adaptativo ACC, detector de fatiga, Head Up Display, lector de señales de tráfico, llamada SOS y sistema “Front Assist” con reconocimiento de peatones y ciclistas.
El Skoda Octavia RS Challenge Plus propone diversas posibilidades mecánicas y dos carrocerías -berlina y familiar Combi-. En gasolina ofrece el motor 2.0 TSI de 245 CV, con el cambio manual de seis marchas o la alternativa automática de doble embrague DSG con siete relaciones. Además, los más ecológicos tendrán a su disposición el híbrido enchufable 1.4 TSI PHEV de idéntica potencia y el cambio DSG de seis velocidades.
Esta versión deportiva no renuncia al diésel, y también dispone del bloque 2.0 TDI de 200 CV y la caja DSG7. ¿Lo mejor de todo? En este caso se puede elegir con tracción delantera o incluso en su variante 4×4. Por el momento, podemos proporcionarte los precios del nuevo Skoda Octavia RS Challenge Plus en el mercado checo. Las tarifas comienzan en 1 024 900Kč -unos 41.400 euros al cambio- y alcanzan 1 114 900 Kč -45.100 euros aproximadamente-.