Skoda cumple 120 años
Los inicios de la compañía no apuntaban a un futuro en la automoción, pues Václav Laurin, mecánico de bicicletas, se asoció con el hombre de negocios Václav Klement, fundando ambos la empresa Laurin&Klement –L&K-, destinada inicialmente a la reparación de bicicletas para más tarde seguir como fabricante de éstas. No obstante, el negocio tuvo tanto éxito que tan solo 4 años más tarde comenzaron a producir motocicletas. En 1907 ya eran el mayor fabricante de automóviles de la antigua monarquía austro-húngara, contando con 9 modelos en su gama.
Sin embargo, la posguerra y la crisis de los años 20 les dejaron muy ´tocados´ y, tras un período difícil, se fusionaron con Skoda en 1925 para reforzar su posición en el mercado. El primer modelo legendario de la marca fue el 420 Popular –al alcance de todo el mundo- y, después de la guerra, Skoda fue nacionalizada. En esa época produjo mitos como el 1101 Tudor, el Felicia o el 1000 MB para, en 1987, lanzar el Favorit, creado en colaboración con Bertone y convirtiéndose en el primer compacto de tracción delantera de la marca.
En 1991, la fusión con el Grupo Volkswagen fue decisiva para la firma checa, que vio como entre ese año y 2014 las ventas se sextuplicaron gracias a tener en el mercado una variedad de 40 versiones aproximadamente. Además, produce vehículos en, por ejemplo, China, Rusia e India, pretendiendo continuar por la senda del éxito en los próximos años mediante el futuro lanzamiento de varios modelos en la categoría de los SUV.