Se presentará en el Salón de Ginebra

Skoda Vision X: tres tipos de propulsión en un solo prototipo

Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
Skoda aterrizará en el próximo Salón de Ginebra con el nuevo Vision X, un prototipo que quiere convertirse en el primer vehículo en combinar la propulsión de GNC, gasolina y eléctrica.


El Salón de Ginebra 2018, del que te contaremos todas las novedades en la web de Autofácil, también servirá para ver algunos de los modelos más futuristas y tecnológicos de la industria, como el nuevo concept de Skoda que es capaz de alternar tres tipos de propulsiones en un solo vehículo: el GNC, la gasolina y una propulsión eléctrica que sirven como apoyo al de GNC, que es la propulsión a través de gas natural.

Del nuevo crossover urbano de la marca checa, que se desvelerá en Ginebra, no tenemos ninguna foto real -solo bocetos- para conocer cuál será su diseño exterior, aunque sí se puede adivinar un toque moderno y atractivo que quiere competir con modelos de su segmento como el nuevo Seat Arona.

skoda

El Skoda Vision X, que es el modelo que pone a las claras los avances de Skoda en la movilidad sostenible, combina un motor de combustión interna adaptado para el uso de gasolina o GNC y dos eléctricos. Ello garantiza una entrega de potencia rápida, una mayor agilidad y unas bajas emisiones de CO2, con solo 89 g/km. Además, otra de las grandes novedades del nuevo prototipo de Skoda es que se puede conducir utilizando solo la tracción delantera, solo la trasera o la tracción total.

Bajo el capó del nuevo Skoda Vision X nos encontramos un motor 1.5 litros TSI G-TEC de cuatro cilindros diseñado para ser usado con GNC o gasolina y que puede rendir un total de 130 CV y 250 Nm de par máximo. El motor de GNC o gasolina es el capacitado para mover el tren delantero mientras del trasero se encarga un motor eléctrico, con dos baterías de ion de litio de 48 voltios que tendrá su uso al 100% durante solo dos kilómetros y que se usará para necesidades como la de dar una potencia extra en el arranque o para mejorar la tracción en terrenos más dificultosos o blandos. La parte eléctrica del nuevo Skoda Vision X, sustentada en esas dos pequeñas baterías, se recarga durante la conducción: en las frenadas y durante el rodaje, el VISION X convierte la energía cinética en energía eléctrica, y usa esta energía para la conducción.

El rendimiento del sistema de las dos unidades de tracción permite al ŠKODA VISION X acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,3 segundos, con una velocidad punta de 200 km/h.

vision

Además de ser el primer vehículo con tres tipos de propulsión distintas, el nuevo prototiopo de Skoda, el Vision X, es el primer coche de la marca checa de tracción total sin árbol de transmisión. La no instalación de un árbol de transimisión hace que el peso del vehículo sea menor y eso haga que el consumo total de combustible se reduzca.Esto tiene claras ventajas: el menor peso se traduce automáticamente en un menor consumo.

El nuevo Skoda Vision X, que por ahora solo es una versión concept, será una de las estrellas del stand que Skoda tendrá en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde conoceremos todas las noveades de la marca checa de coches.