Todo un Smart... Sobre dos ruedas

A Smart los urbanos se le quedan «pequeños»…

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Comienza la segunda quincena de agosto y todas las marcas no tienen ojos más que para el Salón de Frankfurt. Pero hay una que también está pendiente de otro certamen en Alemania, el Salón «Eurobike» que se celebra en Friedrichshafen del 31 de agosto al 3 de septiembre. Será allí donde los visitantes verán por primera vez la Smart eBike, idea desarrollada por Daimler en colaboración con los especialistas en bicicletas eléctricas Grace, para la que se confirma el paso a la producción en serie.

¿Y qué es una bicicleta eléctrica? ¿Ya no hace falta pedalear? Sí que es necesario, pues el motor eléctrico solo nos asiste cuando empezamos a dar pedales. A partir de ahí, corresponde al ciclista, mediante un interruptor en el manillar, solicitar uno de los cuatro niveles de potencia por parte del motor, es decir, qué porcentaje de los 250 watios queremos que nos ayude en cada circunstancia. Este motor ha sido desarrollado por la empresa BionX.

A la eBike no le faltan soluciones procedentes de los vehículos con cuatro ruedas: Recupera energía de la frenada -la batería, de 400 Wh, también puede ser desmontada de la bicicleta y cargada en un enchufe normal, y la autonomía alcanza los 100 km.-, monta faros con tecnología LED y posee una toma USB pensada para enchufar un «smartphone» mientras circulamos por la ciudad. De hecho, Smart ya planea una aplicación para iPhone como las que ya se han presentado en algunos coches eléctricos, con la que consultar toda la información sobre el estado de nuestra bicicleta -carga, localización, etc-. Estéticamente, el objetivo ha sido que cualquiera pudiera reconocer a la bicicleta como «made in Smart»: Su carrocería también presenta dos colores, e incluso se aprecia la diferencia entre el plastico que recubre la batería y el aluminio del resto de elementos.

La Smart eBike llegará a los centros Smart como otro vehículo más a primeros de 2012, para ser lanzada en Norteamérica a continuación. El precio sigue siendo una incógnita. En Europa, las bicicletas eléctricas han pasado de unas ventas de 70.ooo unidades en 2007 a 200.000 en 2010.