Comprar un ‘viejo’ Smart Fortwo en stock: ¿sí o no?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Nuestro lector quiere comprarse un urbano eléctrico y ha encontrado un Smart Fortwo que le puede encajar. Nos consulta si acierta comprándolo.

Tengo un Lexus RX con ya muchos kilómetros, pero me resulta tan fiable y me gusta tanto viajar con él, que no lo quiero ‘quemar’ utilizándolo en el día a día para ir al trabajo, que es lo que ahora estoy haciendo. Por ello, en vez de cambiarlo por un modelo nuevo, he decidido darle un poco de tregua y que comparta garaje con un coche pequeñito y eléctrico para uso diario.

Con mi presupuesto, que no es muy alto, he visto que hay algunos modelos, pero ninguno me termina de convencer. Los Dacia Spring, Renault Twingo… los veo ‘poca cosa’, al menos para lo que yo estoy acostumbrado.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Y entonces se me ocurrió pasarme por Mercedes para ver un Smart Fortwo y me comentaron que ya estaba retirado del mercado. Sin embargo, me derivaron a otra concesión donde al parecer tenían a la venta una unidad de exposición que me podría cuadrar.

Fui y, efectivamente, ahí estaba. Por 23.000 euros. La verdad es que el modelo siempre me ha generado curiosidad y el hecho de que sea de dos plazas no me resulta un problema porque iré siempre solo. Es más, su manejabilidad me resulta positiva al ser tan pequeño. ¿Lo compraríais? R. S. (Toledo)

Smart EQ Fortwo

El Smart Fortwo de la última generación fue lanzado en 2015 y ya carga con algo de desactualización, aunque aún goza de una calidad de construcción francamente competitiva. Su veteranía no quita que sea un coche eléctrico fantástico, particularmente para ser usado por ciudad, donde sus dimensiones le favorecen y su baja autonomía no supone demasiado problema.

Smart EQ Fortwo

El Smart EQ Fortwo que te han ofrecido corresponde a la última versión lanzada, que fue retirada costando algo más de 25.000 euros. No nos cuentas qué equipamiento opcional incluye esa unidad pero, siendo de exposición, seguro que equipa algunos extras. De tal modo, 23.000 euros nos parece un precio muy apetecible para un coche que, de lunes a viernes, es una elección sensacional.

Tiene 82 CV, anda lo suficiente gracias en parte a su ligereza (1.020 kg; muy poco para ser eléctrico) y alcanza 130 km/h. Como su batería es pequeña (17,6 kWh brutos), su autonomía también lo es: homologa 132 km que, en la práctica, supera por poco los 100 km. Sin embargo, para recorridos cotidianos, en la mayoría de los casos resultará suficiente.

Smart EQ Fortwo

Además, que la batería sea tan modesta tiene su parte positiva, y es que no necesitas instalación de recarga: enchúfalo a un enchufe doméstico y lo tendrás recargado al 100% en unas 8 horas.

En conclusión, el Smart Fortwo, debido a que no está a la última, sale desfavorecido respecto a su principal competencia en términos de autonomía. Pero en un coche de ciudad, tampoco es algo tan importante. Además, lo compensa con una increíble maniobrabilidad, unas prestaciones más que dignas en carretera, una elevada calidad de materiales y un equipamiento que, deducimos, será bastante completo en la unidad que te han ofrecido.

 

Smart Fortwo

Smart Fortwo