Smart Fortwo 0.9: Así va
El primer Smart nació en 1998 y supuso una revolución por concepto y por su reducido tamaño. Sin embargo, la novedad fue tan grande que no terminó de convencer a todo el mundo, motivo por el cual la marca estuvo a punto de desaparecer sólo unos años después. Sin embargo, y con el paso del tiempo, el Smart fue calando entre los conductores más urbanitas y el concepto terminó por funcionar. Prueba de ello es que se acaba de presentar la tercera generación, que mejora los problemas de sus antecesores -como el comportamiento, el consumo, el espacio interior, los acabados…-, pero sin perder su característica manejabilidad en ciudad -gracias a que mantiene sus 2,69 m de longitud, mejora su radio de giro…-. De lo que siempre ha presumido el Smart es de seguridad, y esta nueva generación no iba a ser menos. Para ello, este Smart Fortwo conserva la rígida estructura indeformable Tridion y añade un completo equipamiento que mejora principalmente su seguridad activa.
La gama: Sólo se ofrece con motores de gasolina y hay cuatro acabados: Base, Passion, Prime, Proxy, además un quinto denominado Edition 1 para el motor de 90 CV durante estos primeros meses. En 2015, llegará el cambio automático y la versión BRABUS.
¿Cómo diferenciarlos?
Base: Esta versión es la más sencilla y destaca por el uso del color negro -como los retrovisores, la célula tridion…-
Passion: Aquí, el color que predomina es el naranja -sobre todo en el interior-.
Prime: La variante más elegante; por eso, el blanco y el negro son los tonos más usados.
Proxy: En este caso, lo reconocerás por combinar el color azul con el blanco.
Tu cara me suena…
En esta generación habrá una carrocería con cuatro plazas, denominada Forfour. No es algo nuevo puesto que, entre 2004 y 2006, ya se vendió un Forfour; eso sí, a diferencia de aquel, el actual sí comparte motores, plataforma y diseño con el Fortwo.
En marcha mejora en todo…aunque no era muy difícil
El chasis: El comportamiento de los Smart anteriores siempre estuvo caracterizado por la sequedad de sus suspensiones y su tendencia a irse de morro. Todo esto se ha mejorado, gracias al empleo de una nueva suspensión delantera. La dirección tiene un buen tacto, pero filtra en exceso lo que sucede debajo de las ruedas.
El motor tricilíndrico 0.9 turbo de 90 CV de origen Renault es el mismo que monta el Renault Captur o el Renault Clio. Destaca por su respuesta a bajas vueltas, su bajo nivel sonoro y su reducido consumo: homologa 4,2 l/100 km -aunque en condiciones reales de uso es de unos 5,5 l/100 km-.
El cambio manual es una novedad, ya que los anteriores Fortwo siempre recurrían a una caja automática robotizada. El tacto de la palanca y del pedal de embrague resulta suave.
Original y a la última
Diseño del salpicadero, como en generaciones anteriores, resulta original. Los ajustes y acabados son buenos… aunque los plásticos resultan duros. Eso sí, el recubrimiento textil que hay sobre la parte superior le da un toque de calidad.
Todo a mano: Si pagas 275 euros, el volante y el asiento del conductor pueden ser regulables en altura y los retrovisores, eléctricos. Los botones que manejan el ordenador de a bordo se encuentran en una posición más lógica; en el volante, junto con los de la radio y el control de velocidad.
Tecnológico: El Fortwo puede llevar un ordenador de a bordo con una pantalla TFT a color de 3,5″. Por 850 euros, puedes añadir el paquete Cool&Media que incluye navegador, un sistema multimedia con pantalla táctil de 7″ y tres años de servicio Live con conectividad a smartphones.
Hay más sitio: El aumento de anchura de la carrocería en 10 cm hace que mejore la amplitud interior. El maletero tiene una capacidad de 190 litros -260 l si lo cargas hasta el techo-.
Smart Fortwo Edition 1: Sus rivales
Peugeot 108 (Desde 13.620 euros)
El motor del Peugeot 108 destaca por su buena respuesta y, en curva, tiene un comportamiento ágil.
- Potencia 82 CV (60 kW)
- Velocidad máx. 170 km/h
- Consumo 4,3 l/100 km
- Tamaño 347 x 161 x 146 cm
Lo bueno: Diseño, comportamiento y prestaciones
Lo malo: Un solo acabado y el espacio trasero
Volkswagen Up (Desde 11.190 euros)
El Volkswagen Up sorprende por sus buenos acabados y por la seguridad que transmite. Su consumo real es bajo.
- Potencia 75 CV (55 kW)
- Vel. máx. 171 km/h
- Consumo 4,7 l/100 km
- Tamaño 354 x 164 x 147 cm
Lo bueno: Motor, acabados y maletero
Lo malo: Diseño sobrio y equipamiento
Fiat 500 (Desde 15.050 euros)
El Fiat 500 es el urbano con más personalidad. Este motor destaca por prestaciones, pero no gasta poco.
- Potencia 105 CV (77 kW)
- Vel. máx. 188 km/h
- Consumo 4,2 l/100 km
- Tamaño 354 x 162 x 148 cm
Lo bueno: Diseño y capacidad de personalización
Lo malo: Precio y postura de conducción