El Smart for-us introduce una estética crossover hasta ahora nunca vista en la marca, aunque sin dejar de lado su seña de identidad en lo que se refiere a agilidad y tamaño contenido. Mide apenas 3,55 metros de longitud, con una anchura de 1,51 m y una altura de 1,70 m, pero no por ello se priva de un espacio trasero de carga como todo buen pick-up. Además de ello, todavía deja espacio interior para dos ocupantes con sus respectivas bicicletas -tiene una batalla de 2,48 metros y una anchura de vías ampliada en 50 mm-.
Como todo buen prototipo, el for-us utiliza un sistema de propulsión 100% eléctrico, demostrando que un Smart no sólo puede ser versátil y divertido, sino también respetuoso con el medio ambiente. Utiliza la tecnología eléctrica ya conocida en el Smart electric drive que llegará en primavera de 2012, pero con una potencia aumentada hasta los 55 kW, equivalentes a 75 CV, con un par de 130 Nm disponible desde que se arranca. Este propulsor se alimenta con una batería de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad, con la que puede alcanzar una velocidad máxima superior a 120 km/h.
De momento, el for-us no es más que un primer acercamiento a las posibilidades que ofrece un Smart con carrocería pick-up, pero su llegada a producción está más que en entredicho. Tendremos que esperar a conocer las reacciones después de su paso por Detroit, donde tendrá que competir con modelos mucho más del gusto americano, de tamaño sensiblemente mayor y con grandes motores de gasolina. Veamos en qué posición queda.