En 1925 también desapareció

Spyker se declara en bancarrota

Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
Como ya ocurriera hace 90 años, Spyker, el fabricante holandés artesanal de coches, se declara en bancarrota. Sin embargo, el fundador de la empresa, Víctor R. Muller ya ha comentado que procurará hacerla resucitar lo antes posible.


Falta de tiempo y… de fondos. Esto es que lo que ha originado que Spyker, el fabricante artesanal de vehículos fundado en Holanda en 1880, haya vuelto a declararse en bancarrota por segunda vez en su historia.
Sí, porque en 1925 tuvo que detener su producción estando desaparecida e inactiva durante 75 años, hasta que en el añjo 2000, Víctor R. Muller y Maarten de Brujin lanzaron al mercado el Spyker C8 Spider, un deportivo artesanal que utilizaba un motor V8 de origen Audi al que más tarde acompañó el B6 Venator.
No obstante, el pasado 17 de diciembre el Tribunal del distrito de Midden-Nederland, a petición del administrador de Spyker, ha convertido la moratoria de pago concedida a Spyker NV y sus filiales Spyker Automobielen BV y Spyker Events & Branding B.V. del pasado 2 de diciembre, en la quiebra definitiva.

Spyker B6 Venator Concept

Pese a las recientes noticias, el propio Muller se muestra convencido de que la marca volverá a renacer de sus cenizas asegurando que pondrá todo lo que esté en su mano para que ello ocurra “ninguna de las ambiciones que teníamos cuando fundamos Spyker hace 15 años, ha desaparecido como consecuencia de los recientes acontecimientos. Este no es el final, ni siquiera es el principio del final; pero, más bien, final del principio”.

Siguiendo esta última frase, que parafraseando a Wiston Churchill, puede hacer referencia a que el siguiente paso de Miller y de Spyker sea dedicarse exclusivamente a los vehículos eléctricos y volver al panorama automovilístico como lo ha hecho durante estos últimos 15 años en donde no sólo intentó rescatar a Saab tras su desaparición, sino que también ha estado también presente en la Fórmula 1 –primero como parte del equipo Midland F1 en 2006 y luego como nombre oficial de la escudería- o en las 24 horas de Le Mans –finalizando quinto con el Spyker C8 Laviolette GTR2-.