Llega en junio desde 16.650 euros

Primera prueba: SsangYong XLV D16T

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Parece un Tivoli a lo largo; pero la marca asegura que el SsangYong XLV resulta tan práctico que compite contra los monovolúmenes. ¿Exageran?


Hay algo en lo que SsangYong es una marca especialista: fabricar automóviles amplios en relación a su tamaño exterior y que, además, se posicionen entre los modelos con mejor relación-precio equipamiento de sus respectivas categorías; como sucede con el SsangYong Rodius -el monovolumen de su tamaño más espacioso y asequible-; o el SsangYong Korando un SUV con motor diésel de 178 CV por un precio de apenas 19.000 euros.

Y esos son los argumentos principales argumentos del SsangYong XLV para hacerse un hueco en el mercado. A simple vista, recuerda claramente a un Tívoli de 4,44 metros de largo; algo que es normal teniendo en cuenta que ambos modelos comparten plataformas, motores y gran parte de su diseño. Sin embargo, SsangYong no lo posiciona como un SUV; sino como un monovolumen hermano pequeño del Rodius y rival directo de los Citroën C4 Picasso, Ford C-Max, Kia Carens

En cualquier caso, puede asegurarse que, en el mundo real, el SsangYong XLV se encuentra a mitad de camino entre ambos segmentos. De considerarlo un SUV, sus rivales naturales serían los Nissan Qashqai o Seat Ateca y, frente a ellos, aportaría unas plazas traseras razonablemente amplias y un maletero de 720 litros. Sin embargo, comparado con los monovolúmenes pierde por practicidad al no incluir asientos individuales deslizantes traseros o la posibilidad de equipar siete plazas.

SsangYong XLV interiorSsangYong XLV: ¿Cómo es por dentro?

El salpicadero es idéntico al del Tivoli; del que hereda virtudes como una calidad correcta para su precio -hay plásticos blandos en la parte alta del salpicadero y duros en las zonas que no quedan a la vista- y cosas mejorables como un volante que no se regula en profundidad; o unos mandos algo pequeños en la consola central.

Por espacio para las piernas o altura es cómodos para pasajeros de hasta 1,90 m -el respaldo reclinable con dos posiciones-. Sin embargo, aunque el suelo de las plazas traseras es casi plano, sus 1,37 m de ancho se quedan justos comparados con los 1,44 m de, por ejemplo, un Volkswagen Touran. Por practicidad cumple: cuenta con una amplia guantera principal con espacio para un ordenador portátil de hasta 13″, otra entre los asientos; en las puertas hay espacio para 4 botellas de 1,5 l en las puertas…

El maletero con 720 l es amplísimo, regular y muy aprovechable. Además, hay un doble fondo de 146 l bajo el piso. Eso sí, la bandeja trasera cuesta 200 euros y una rueda de repuesto de emergencia 100 euros.SsangYong XLV maletero

SsangYong XLV: ¿Cómo va en marcha?

El SsangYong XLV cuenta 2,6 metros de batalla, tracción delantera y una suspensión trasera mediante eje torsional. Para impulsarse, recurra a un propulsor 1.6 diésel de 115 CV, equipa turbo de geometría variable y Stop/Start -es el primer SsangYong que lo equipa-. En marcha, gracias a que ofrece 300 Nm de par a tan sólo 1.500 rpm; mueve sus 1.405 kilos con agilidad desde parado y puede circular en marchas largas sin dificultad. El consumo, durante nuestra prueba por carreteras de montaña sometiéndole a una conducción exigente fue de 6,2 l. ¿Su pero? Al acelerar a fondo no es un propulsor especialmente silencioso. El cambio manual de seis velocidades es preciso y, en opción, puede equipar una caja automática Aisin de seis marchas. Eso sí, en vez de levas en volante para cambiar de marcha, incorpora un botón en el lado izquierdo del pomo -es cómodo de accionar pero obliga a soltar el volante-.

En cuanto al comportamiento, el SsangYong XLV ofrece un buen equilibrio entre confort y estabilidad, aunque la suspensión trasera resulta un pelín seca al circular por zonas bacheadas. Por lo demás, la dirección permite regular su dureza en tres niveles y los frenos son potentes.

SsangYong XLV: ¿Con qué motores se vende?

El SsangYong XLV se comercializa con tracción delantera y dos motores con 1,6 litros de cilindrada: un gasolina de 128 CV y un diésel de 115 CV y tres acabados: Line -básico-, Premium –intermedio y más recomendable- y Limited -superior-.

SsangYong XLV: Precios y versiones

  • SsangYong XLV G16 Line 6 velocidades manual 16.650 euros (2.250€ de rebaja)
  • SsangYong XLV G16 Premium 6 velocidades manual 18.500 euros (2.000€ de rebaja)
  • SsangYong XLV D16T Premium 6 velocidades manual 20.000 euros (2.000€ de rebaja)
  • SsangYong XLV D16T Premium 6 velocidades aut. 22.000 euros (2.000€ de rebaja)
  • SsangYong XLV D16T Limited 6 velocidades manual 22.000 euros (2.000€ de rebaja)
  • SsangYong XLV D16T Limited 6 velocidades aut. 24.000 euros (2.000€ de rebaja)

SsangYong Tivoli

 

SsangYong XLV