Del Tívoli al Rodius

Probamos la gama 4×4 de SsangYong

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El fabricante coreano, con gran tradición en el mundo del 4x4, disfruta ahora de una gama amplia y diversificada.


SsangYong cuenta con 62 años de experiencia en el mundo del todoterreno. En nuestro país se dio a conocer a principios de los años 90 con el Musso, aunque su desembarco se produjo con los modelos Family y Korando K4D. En estas dos décadas su gama ha experimentado una notable evolución, hasta llegar a la actual oferta compuesta por cuatro modelos, todos disponibles con tracción a las cuatro ruedas: Tivoli, Korando, Rexton y Rodius; a estos hay que sumar el Actyon Sports pick-up que dejará de comercializarse en breve. En 2015 logró matricular más de 3.400 unidades en España, con un incremento del 33% respecto a 2014, y el doble de las ventas registradas en 2013.

SsangYong Tivoli 2016

Gran parte de este notable aumento de matriculaciones se lo debe al Tivoli 2016, un todocamino de 4,20 metros de longitud, por lo que se posiciona en uno de los segmentos más competitivos del mercado, junto con los Renault Captur, Nissan Juke, Peugeot 2008… Esta disponible con dos motores, ambos de 1,6 litros de cilindrada: un gasolina de 128 CV y un diésel de 115. Desde el mes de marzo de 2016, este último puede combinarse con la tracción total con posibilidad de bloquear el reparto entre ambos ejes de forma simétrica. Su funcionamiento es realmente satisfactorio y posiciona al Tivoli 4×4 en clara ventaja frente a sus rivales, ya que la mayoría ni siquiera disponen de esta posibilidad. Por el contrario, el motor diésel muestra unas prestaciones algo justas y el maletero pasa de cubicar 423 litros a 327 litros. Hay disponibles dos acabados y dos transmisiones del Tivoli 2016; el manual se combina con el más sencillo -Premium, por 20.000 euros-, mientras que la caja automática -de seis velocidades- se asocia al más completo -Limited, por 24.500 euros-. En ambos casos se incluye un descuento promocional de 1.000 euros.

SsangYong Tivoli 2016

SsangYong Korando 2016

El modelo intermedio de la gama, rival del Ford Kuga o el Hyundai Tucson, entre otros, ha recibido un ligero rediseño tanto del exterior como, especialmente, del habitáculo, que recibe una pantalla integrada en el salpicadero o una nueva instrumentación. El Korando 2016 mantiene el propulsor turbodiésel de 2,2 litros con 178 CV, y está disponible con cambio manual o automático, en ambos casos con seis velocidades. Entre sus virtudes está la buena calidad de acabado y el notable rendimiento que ofrece el motor, con un gran empuje merced a los 400 Nm que entrega entre 1.400 y 2.800 rpm. En la parte negativa, la dirección ofrece un tacto impreciso, que obliga a corregir la trazada más de la cuenta. El Korando 2016 puede adquirirse desde 23.000 euros -incluye 2.000 euros de descuento-, en el caso de la versión D22T Premium con cambio manual; el automático está asociado a la terminación superior -Limited- y cuesta 27.500 euros-.

SsangYong Korando 2016

SsangYong Rexton 2016

Este todoterreno también ha recibido un ligero rediseño -faros, volante…- e incorpora el propulsor 2.2 de 178 CV. Con un chasis de largueros y travesaños y suspensión independiente a las cuatro ruedas, ofrece unas notables cualidades fuera del asfalto y un elevado grado de confort en asfalto. Compite con modelos como el Mitsubishi Montero o el Toyota Land Cruiser… aunque con un precio notablemente inferior: la versión más asequible con tracción total -D22T 4X4 Premium- cuesta 29.400 euros, mientras que la más completa -D22T 4X4 Limited Aut.-, dotada de un cambio automático de siete velocidades de origen Mercedes-Benz, tiene un precio de 34.700 euros.

SsangYong Rexton 2016

SsangYong Rodius 2016

Este enorme monovolumen –mide 5,13 metros de longitud– también cuenta con una versión 4×4, que va asociada a una caja de cambios automática de siete velocidades. Sus aptitudes off-road son sorprendentes debido a la presencia de una reductora -el sistema es el mismo que emplea el Rexton-, y su principal límite lo imponen sus escasos ángulos de ataque, salida y ventral, así como un peso en orden de marcha por encima de los 2.100 kilogramos. Por el contrario, su amplísimo interior y la generosa capacidad del maletero -885 litros con las siete plazas instaladas- le sitúan como un modelo único en el mercado español; para encontrar algo similar, hay que recurrir a un Volkswagen T6 Multivan 4Motion o un Mercedes-Benz Clase V 4Matic, ambos por encima de los 50.000 euros, mientras el precio del Rodius D22T Limited AWD Aut. es de 38.450 euros.

SsangYong Rodius 2016

 

SsangYong Tivoli