Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Suzuki Grand Vitara ¿Todoterreno o Todocamino?

Suzuki Grand Vitara XL-7: Preparación especial

Comentar Publicado el jueves 22 de enero de 2015
Suzuki Grand Vitara XL-7: Preparación especial

El XL-7 es una versión "alargada" del Grand Vitara. Llegó a España en 2001 y recibió un propulsor turbodiésel en 2004, pero nunca fue un todoterreno popular. Con la ayuda de Sierra Overland, sus escasas aptitudes camperas han mejorado de forma notable, convirtiéndolo en un interesante 4x4 rutero.

EL CREADOR

Antonio Soriano Cordero. 

Madrid, 1974. Residente en Collado Villalba (Madrid). 

Conductor profesional. 

¿Cómo te enganchaste al 4x4? Fui "contagiado" por un amigo, compañero de trabajo, que me invitó un día a acompañarle a una ruta por las Hoces del Duratón (Segovia). 

¿Por qué elegiste este coche? Porque tiene buen maletero, para llevar a la familia. Además tenía un buen precio. 

¿Por qué esta preparación? Con el coche de serie enseguida tocaba la panza en el suelo y te quedabas "colgado". 

¿Qué es lo que más te gusta del coche? La estética y la mejora en campo tras la preparación. 

¿Qué es lo que menos de gusta del coche? Falta potencia. Por debajo de 2.000 r.p.m. ya no hay respuesta. 

¿Qué es lo próximo a mejorar? Un desconectador de ABS y, más adelante, un bloqueo trasero.

El motor diésel, de origen PSA e idéntico al empleado por el coetáneo Suzuki Grand Vitara "normal", sustituía al suave y potente 2.7 V6 de gasolina original, ofreciendo una notable reducción en el consumo de combustible. Pese a contar desde entonces con un motor competitivo, este "siete plazas" nunca fue un modelo popular y, de hecho, Suzuki decidió no importar la siguiente generación, basada en la carrocería del actual Grand Vitara.

Tras unos primeros años plácidos llevando niños al colegio, nuestro "aburrido" Suzuki pasó a manos de su nuevo propietario, un afable padre de familia que valoró su enorme maletero y buen precio. Pero en su aviesa mente ya bullía el afán de aventura y la pasión todoterreno. Las primeras rutas llegaron de inmediato, y al mismo tiempo los atascos, sobre todo a causa de la escasa altura libre al suelo y el amplio ángulo ventral, producto de su enorme batalla (casi tres metros), que a su vez es la responsable del magnífico comportamiento en carretera y pista. Hacía falta un efectivo plan de actuación para mejorar las capacidades en pista y caminos, cediendo las mínimas prestaciones en ciudad y asfalto, ya que el coche se utiliza para el ocio de toda la familia.

De este modo, el coche fue llevado a Sierra Overland, en Collado Villalba (Madrid), donde Pablo Redondo y su equipo estudiaron detenidamente el pliego de condiciones de la preparación. No hay mucho material para este vehículo; por ello y con el objeto de mantener la filosofía del coche y la economía, la preparación se centra en las suspensiones y los neumáticos. Estos aspectos son claramente el "punto débil" del XL-7 para rutas y excursiones.

Tras un detenido estudio, se instalaron muelles helicoidales de fabricación nacional, que elevan 40 mm la carrocería y no comprometen la geometría de la suspensión. Los amortiguadores fueron sustituidos por otros de gas, de longitud ajustada a los nuevos recorridos. Los enormes y desproporcionados neumáticos de carretera originales fueron sustituidos por otros de perfil más alto y menor anchura, que alejan la carrocería del suelo otros 20 mm. La menor sección del neumático resulta ideal para la circulación todoterreno y está más acorde con la contenida potencia del propulsor. Unos separadores ensanchan las vías y colocan los "estrechos" neumáticos justo al borde de los aletines originales, detalle que, además de mejorar la estabilidad, supone un notable impacto estético.

En marcha

Probamos el vehículo unos meses después de las modificaciones y con su entusiasta conductor dispuesto a mostrarnos las habilidades del Grand Vitara.

En carretera resulta confortable, con asientos firmes y acogedores, buena posición al volante y muy neutro de reacciones, desplazándose con notable silencio a velocidades legales. Como buen coche fabricado en Japón, su calidad está por encima de la media, con perfectos ajustes y calidad percibida en los materiales. En zonas de curvas exige mayor concentración que antes de las reformas, pues el centro de gravedad se ha elevado levemente y los neumáticos todoterreno de perfil alto ofrecen más deriva y menor precisión que los originales en conducción alegre. Aceptado este pequeño inconveniente (y un leve aumento del rumor de rodadura), el propietario nos comenta que la combinación de menor sección de neumáticos y desarrollo más largo ha permitido también reducir el consumo de gasóleo en carretera del orden de un 10 %. Buscamos caminos y pistas de la Sierra del Guadarrama (comprendida entre las provincias de Madrid, Ávila y Segovia) para evaluar las mejoras que ha traído la preparación. Las robustas planchas de protección instaladas y la elevación de la "panza" relajan notablemente al conductor, que ahora no siente ninguna ansiedad a la hora de superar a ritmo de marcha unas roderas o badenes o el suelo lleno de piedras. Tras las abundantes lluvias de este otoño, los caminos ofrecen abundante barro y escasa motricidad. Todo un reto para el XL-7 y un placer para el conductor. Los neumáticos "muerden" mucho mejor el terreno que los originales y con ello la motricidad del vehículo (muy buena, como corresponde a un todoterreno de batalla larga) ha mejorado unos cuantos enteros.

Cuando el camino se complica tenemos que insertar de inmediato la reductora, para conseguir par suficiente que garantice el avance. Los desarrollos son largos y el par motriz por debajo de 2.000 r.p.m. resulta inexistente. En consecuencia, enseguida nos encontramos con la primera marcha insertada, la única solvente para superar una trialera. Metidos en faena, nos llama la atención la facilidad con la que el XL-7 trepa, con las ruedas copiando perfectamente las irregularidades del terreno y garantizando el avance; realmente sorprendente para un coche que no dispone de ningún sistema de ayuda en la tracción. En el paso de zanjas o grietas hay que extremar la precaución para no golpear contra el suelo el voluminoso parachoques frontal. En breve se está pensando efectuar unos recortes en su parte inferior para paliar este inconveniente y prevenir roturas. De hecho, su propietario nos comenta orgulloso que durante el último fin de semana y en una dura ruta por Portugal, este Grand Vitara subió por todos los cortafuegos y superó los mismos caminos que los Toyota Land Cruiser, y con los cuatro miembros de la familia a bordo.

No hay que olvidar además que la estética del vehículo resulta ahora más atractiva y, en este sentido, la toma elevada de admisión es todo un acierto. Ahora el coche "impresiona", parece un auténtico 4x4. Los compañeros del club de aventuras ya no se ríen de la "furgoneta". Terminamos la prueba y dejamos a su ilusionado propietario preparando su próximo desafío, con su primera ruta por Marruecos.

¿QUÉ LLEVA LA PREPARACIÓN DEL SUZUKI GRAND VITARA XL-7?

Precio V.O: 8.000 euros
Precio preparación: 3.206 euros

 

Motor  
Toma elevada de admisión FTS 200 euros
SUSPENSIÓN  
4 amortiguadores Ironman 600 euros
4 muelles Mabilsa 250 euros
2 calzos de muelles delanteros de 20 mm 50 euros
Excéntricas de amortiguadores delanteros 35 euros
Separadores de rueda de 25 mm 123 euros
Neumáticos y llantas  
5 neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A 225/70-16 102/99R 826 euros
Comunicación  
Emisora President Harry III   130 euros
Protecciones inferiores  
Planchas de aluminio delanteras 6 mm 207 euros
Plancha de aluminio intermedia 6 mm 205 euros
VARIOS  
Gastos de homologación e ITV 580 euros

LA OPINIÓN TT

Desde un punto de vista meramente económico, este XL-7 nos parece todo un acierto. No solo cuenta con un precio de adquisición razonable como vehículo de segunda mano, sino que ofrece un enorme potencial de cara a una preparación, gracias a su chasis de largueros con eje trasero rígido. Esta preparación resulta muy interesante por su contenido precio y por el aumento de cualidades TT que proporciona al vehículo sin dejar que pierda su polivalencia.


FICHA TÉCNICA  SUZUKI GRAND VITARA XL-7
MOTOR  
Marca Peugeot
Tipo RHW (nomenclatura Suzuki) o DW10 (nomenclatura PSA). Ciclo diesel.
Disposición 4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Bloque de fundición y culata de aleación ligera.
Diámetro x carrera 85 x 88 mm.
Cilindrada 1.997 cm3
Distribución Árbol de levas en culata. Cuatro válvulas por cilindro.
Alimentación Inyección directa a alta presión y conducto único. Turbocompresor e intercooler
Potencia máxima 109 CV a  4.000 r.p.m.
Par máximo 270 Nm a 1.750 r.p.m.
transmisión  
Embrague Monodisco en seco.
Caja de cambios Manual. 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Relaciones 1.ª: 3,83. 2.ª: 2,06. 3.ª: 1,43. 4.ª: 1,0. 5.ª: 0,78. Marcha atrás: 4,22.
Tránsfer Dos velocidades (Largas: 1,00:1. Reductora: 1,65: 1.)
Relación de grupos 3,90: 1.
Traccion Propulsión trasera permanente, con tracción al eje delantero conectable manualmente. Liberadores de rueda libre delanteros de accionamiento automático.
carrocería  
Suspensión delante Independiente de tipo McPherson con triángulo inferior. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: hidráulicos). Barra estabilizadora.
Suspensión detrás Eje rígido, dos tirantes longitudinales y tirante central superior en forma de V. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: hidráulicos).
Dirección De cremallera, servoasistida.
Diámetro de giro 11,8 m.
Frenos Discos ventilados delante y tambores hidráulicos detrás.
Amplificador de frenada de vacío.  
Antibloqueo ABS.  
Llantas 7 x 16"
Neumáticos 225/70-16 102/99R (serie: 235/60-16 100H)
Bastidor Largueros y travesaños en escalera.
Carrocería Independiente, de chapa de acero.
DIMENSIONES  
Longitud 4.760 mm.
Batalla 2.800 mm.
Altura máxima 1.795 mm (serie: 1.740 mm).
Anchura 1.780 mm.
Voladizo posterior 1.135 mm.
Vías delantera/trasera 1.550/1.550 mm
(serie 1.500/ 1.500 mm).  
Tara en vacío 1.800 kg (serie: 1.740 kg).
Capacidad depósito combustible 66 litros.
 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Suzuki.
Precios del Suzuki Grand Vitara Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Vídeos de motor

Vídeo: así funciona el control de estabilidad de remolques del Citroën Berlingo

La nueva generación Citroën Berlingo 2018 ya está a la venta. El comercial ligero francés ya nos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS