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Suzuki Grand Vitara Pierde la reductora pero mejora sus consumos y equipamiento

Nuevo Suzuki Vitara 2015: lo hemos probado

Comentar Publicado el miércoles 18 de marzo de 2015
Nuevo Suzuki Vitara 2015: lo hemos probado

La cuarta generación del Suzuki Vitara ya está disponible en los concesionarios, aunque aún no tiene precio. Comparte motores con el S-Cross, si bien ofrece un formato ligeramente más compacto y mayores posibilidades de equipamiento.

La cuarta generación de la saga Suzuki Vitara cambia diametralmente de formato. Técnicamente, introduce una moderna gama de motores similar a la estrenada por el SX4 S-Cross, con un turbodiésel de origen Fiat de 1,6 litros y 120 CV (D16AA) asociado a un cambio manual de seis relaciones que logra consumos brillantes (desde 4,0 litros/100 km para el 4x2 y solo 0,2 más para el 4x4) y un gasolina atmosférico de similar cilindrada e idéntica potencia (M16A) disponible con caja de cambios manual, de cinco velocidades, o automática, de seis. La tracción puede ser delantera o total, con un embrague de discos que acopla progresivamente el tren trasero, pero la reductora ha desaparecido. En su lugar, encontramos una interfaz de escenario todoterreno idéntica a la ya estrenada por el S-Cross, que nos permite elegir entre Auto, Sport, Snow y Snow + Lock (programas automático, deportivo, para firmes deslizantes como la nieve y para la nieve con reparto interaxial de par bloqueado) y, como novedad, un control de descenso de pendientes, cuyo mando se esconde a la izquierda del volante.


Condujimos el vehículo en su versión diésel 4x4 por carreteras y autopistas de los alrededores de la portuguesa villa costera de Cascais (Cascaes, según los eruditos), así como en un pequeño circuito de tierra carente de dificultad. En carretera, pudimos comprobar que el motor responde bien a bajas vueltas y es capaz de tirar dignamente de los largos desarrollos de la transmisión, desarrollos que se traducen en consumos realmente bajos (en torno a 5,5 litros cada 100 km según el ordenador de a bordo). Suzuki ha logrado un enorme avance en este apartado, introduciendo el sistema de parada y arranque autónomos, montando una sexta velocidad que desarrolla 61,5 km/h cada 1.000 r.p.m. y diseñando una carrocería muy aerodinámica, cuyo Cx es de solo 0,33.

La experiencia off-road no nos ha permitido sacar conclusiones definitivas, si bien sí podemos confirmar que este nuevo Suzuki Vitara ya no es un todoterreno "de verdad", como las tres generaciones precedentes. Probablemente, la motricidad sea buena en casi cualquier circunstancia (con permiso de los nada camperos neumáticos Continental EcoContact de las unidades de esta toma de contacto), pero una altura libre de 18,5 centímetros, un ángulo de ataque de 18,2º, una primera con un desarrollo de 10,2 km/h cada 1.000 r.p.m. y un control de descenso tarado a una velocidad fija de 10 km/h son pobres recursos para la práctica del todoterreno.

Así que el Suzuki Vitara no parece muy interesado en salir del asfalto, pero a cambio muestra una habitabilidad fabulosa para su contenido tamaño exterior (con una longitud de solo 4,175 metros), lo que le permite enfrentarse sin complejos tanto a la carretera como a los entornos urbanos. Sus plazas traseras son sorprendentemente cómodas para un vehículo de solo 2,50 metros de batalla, y el interior puede disponer de asientos con tapicería mixta de cuero y terciopelo sintético (similar al tejido Alcantara), un equipo de audio con navegador y pantalla de alta resolución, además de un volante regulable en profundidad (aunque con poco juego) con multitud de mandos, entre los cuales se encuentran los correspondientes al control de velocidad de crucero adaptativo.

Este último equipamiento es digno de mención, ya que no es habitual en vehículos de su categoría, y mucho menos asociado a una caja de cambios manual (de hecho, es el primero de este estilo que recordamos). Aprovechando el radar necesario para su funcionamiento, Suzuki monta también un sistema de prevención de colisiones.

La gama española estará disponible de forma inminente en los concesionarios, si bien sus precios definitivos no han sido dados a conocer aún, ya que en estos momentos continúan las negociaciones entre la importadora española y la empresa matriz. En cualquier caso, sí se conoce su configuración, que se estructura en torno a los acabados GL (básico y exclusivo de las variantes 4x2), GLE y GLX. A partir del verano, la familia Vitara se enriquecerá con una versión diésel automática, y a finales de año se presentará un motor de gasolina sobrealimentado de menor cilindrada que permitirá bajar los consumos y las emisiones. Todos los Suzuki Vitara contarán, además, con cinco años de garantía.

Recuerda que podrás encontrar información adicional en el próximo número de la revista Fórmula TodoTerreno.

 
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