Lanzado al mercado en 2018, el actual Suzuki Jimny es la cuarta generación de un modelo nacido en 1950. Se trata del todoterreno puro más pequeño del mercado, ya que su carrocería mide 3,65 o 3,48 metros, con o sin rueda de repuesto, respectivamente. Sus proporciones son peculiares también por tratarse del único modelo cuya altura (1,72 metros) es claramente mayor que su anchura (1,65 metros).
Su arquitectura es la de un todoterreno tradicional, con un chasis de largueros y travesaños suspendido sobre dos ejes rígidos mediante muelles helicoidales, motor y cambio en posición longitudinal y tracción trasera permanente con tren delantero conectable manualmente pero sin diferencial central, lo que le impide circular con la tracción total sobre asfalto. Cuenta además con una práctica reductora que le permite sacar el máximo partido fuera del asfalto a su motor 1.5 atmosférico de 102 CV y 130 Nm.
La actual gama se limita a una única versión biplaza con un espacio trasero de carga separado mediante una rejilla. Está matriculado como “comercial” (N1), ya que es el único modo en que Suzuki ha podido encajar su modelo en un panorama en el que los límites a las emisiones complican enormemente las ventas de vehículos “no electrificados”. No obstante, si el Jimny encaja en tus planes, ni lo dudes; es un solvente todoterreno que da mucho por lo que cuesta.