Medio siglo de Suzuki Jimny

despiecehistoria
Medio siglo de Suzuki Jimny
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El nuevo Jimny (JB74) atesora cinco décadas de experiencia por parte de Suzuki en el desarrollo y la fabricación de compactos y robustos todoterrenos, y lo más curioso es que, como frecuentemente ocurre con los grandes diseños industriales, su nacimiento fue fruto de la casualidad; de la casualidad, de la oportunidad y del fracaso de uno de sus rivales: Hope Motor Company.


Hope fue un pequeño fabricante japonés que había desarrollado un minúsculo todoterreno llamado HopeStar ON360. Inspirado, cómo no, en los Willys MB y CJ, el ON360 se puso a la venta en 1968 con una compactísima carrocería sin puertas ni techo de apenas 2,99 metros de longitud, un interior biplaza, un motor Mitsubishi de dos tiempos que rendía 21 CV y un ambicioso sistema de tracción total. Pero este extraño todoterreno liliputiense fue un fracaso estrepitoso. Para salvar los muebles, Hope trató de vender el proyecto. Se lo ofreció primero a Mitsubishi, que lo rechazó, y posteriormente a Suzuki, que finalmente compró los derechos de producción.

Dos años más tarde, aprovechando el desarrollo del HopeStar ON360, Suzuki comenzó a vender el LJ10, con carrocería de diseño propio y motor también propio, bicilíndrico, de dos tiempos y refrigerado por aire, que rendía 25 CV.

Suzuki JImny LJ10 (1970)

Seguía midiendo menos de tres metros para beneficiarse de las ventajas fiscales de los kei car, una categoría de coches pequeños con motores de baja cilindrada tremendamente popular en Japón. Pero el vehículo contaba con importantes diferencias respecto al ON360, como su habitáculo triplaza, con la rueda de repuesto en el interior, y un diseño netamente más atractivo y funcional.

A lo largo de algo más de una década, el LJ10 fue evolucionando (LJ20, SJ10, SJ20…), aparecieron carrocerías nuevas, con puertas, con caja de carga, con cuatro plazas, con motores más grandes, de cuatro tiempos… hasta que en 1981 vio la luz el Suzuki SJ30 o SJ410; un auténtico éxito en nuestro país.

En España lo conocimos con motores de 1,0 y 1,3 litros, así como con el 1.9 diésel de PSA, pero en otros mercados tuvo incluso motores más pequeños, de 0,5 y 0,7 litros. Fabricado localmente por Santana, quien desarrolló una versión de batalla alargada, en los últimos años hubo incluso versiones suspendidas por muelles en lugar de ballestas, si bien estas variantes tan “refinadas” nunca llegaron a nuestro mercado.

Suzuki Samurai (SJ 410)

Y aunque el Samurai (el SJ413) se mantuvo a la venta hasta el 2003, en el 98 se lanzó al mercado el JB23, que en estas latitudes fue conocido como Jimny, si bien este nombre se empleaba en algunos mercados desde 1975. De sobra conocido, el Jimny ha estado a la venta durante 20 años. Ha visto desaparecer Santana Motor, que fabricaba en exclusiva para todo el mundo las carrocerías con techo de fibra y de lona, y también ha existido con motores diésel 1.5 de Renault.

Suzuki Jimny 1998


 

Suzuki Jimny