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Suzuki Jimny Beans: una cafetería profesional para llegar al fin del mundo

Suzuki Jimny Beans cafetería.
Suzuki Jimny Beans: una cafetería profesional para llegar al fin del mundo
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Recién iniciada su comercialización, el Suzuki Jimny Pro comienza a ser objeto de ideas tan locas como geniales. La primera de ellas es una cafetería móvil totalmente equipada, pero seguro que habrá más.

La importadora de Suzuki en el Reino Unido ha abierto la veda. Si hay un vehículo que se presta a las transformaciones más locas imaginables, ése es el Suzuki Jimny Pro, la versión furgoneta del todoterreno japonés. Así, el Suzuki Jimny Beans es una cafetería móvil completamente operativa que se utilizará para eventos promocionales en todos los actos de la compañía.

Y aunque la idea no deja de ser descabellada, no es el primer vehículo de este estilo que conocemos. Land Rover, por ejemplo, cuenta con un Defender clásico igualmente transformado en cafetería que tradicionalmente ha empleado para servir cafés y tentempiés en los lugares más remotos durante la realización de sus eventos, si bien en aquel caso hablamos de un bastante más voluminoso Land Rover Defender 130 con remolque.

Land Rover Defender 130 cafetería móvil
Durante años, Land Rover ha empleado este Defender 130 como cafetería móvil en algunos de los lugares más remotos durante sus eventos de presentación de productos a la prensa. Esta foto de nuestro archivo es de noviembre de 2006, durante la presentación del Freelander 2 en Marruecos.

Suzuki Jimny Pro; el punto de partida

La gracia del Suzuki Jimny Beans radica precisamente en su compacidad. El punto de partida es un Suzuki Jimny LCV (equivalente a nuestro Jimny Pro) acabado en color Chiffon Ivory Pearl metalizado con techo en Bluish Black, combinación no disponible en nuestro mercado, que solo ofrece pintura integral blanca o verde para la carrocería del Suzuki Jimny Pro. La transformación es obra del especialista Coffee Latino, radicado en Blaydon, Newcastle-upon-Tyne, al noreste de Inglaterra y muy cerca de Sunderland, una zona con una larga tradición en la industria del motor donde Nissan produce al rededor de medio millón de vehículos al año. Habitualmente, Coffee Latino realiza cafeterías móviles sobre furgonetas, sobre el motocarro Piaggio Ape e incluso basadas en triciclos a pedales.

Pero la transformación va mucho más allá de atornillar una cafetera en la parte trasera del Suzuki Jimny. El objetivo ha sido sacar el máximo partido al limitado volumen interno, lo que ha llevado incluso a suprimir el asiento del copiloto para instalar un pequeño fregadero, un depósito de agua de 57 litros y un sistema de filtrado 3M.

Suzuki Jimny Beans cafetería. Detalle zona delantera.
Detalle de la zona delantera del Suzuki Jimny Beans, con el depósito de agua y el fregadero en el lugar del asiento del copiloto.

No obstante, lo más importante se encuentra en la zona trasera. La cafetera es una máquina exprés profesional de gama alta fabricada por el especialista británico Fracino, completamente integrada tras el portón sobre una zona de trabajo revestida en aluminio. Cuenta con dos unidades porta-cacillos para servir varios cafés simultáneamente, dos vaporizadores, así como un dispensador central de agua caliente para hacer infusiones. Adicionalmente, en la zona inferior encontramos un frigorífico Waeco para transportar la leche en óptimas condiciones.

Alimentación dual mediante GLP y electricidad

Pero esto no es todo. Hacer funcionar la nevera, la cafetera y la bomba de agua requiere bastante energía, y en este aspecto se ha echado el resto, instalándose un depósito de GLP bajo el piso, entre los largueros del chasis, en la zona del voladizo trasero, que ha requerido desviar la salida del escape por el lateral izquierdo (puedes verlo en la foto de apertura), lo que por otra parte no resulta problemático, puesto que el Jimny Pro carece de plazas traseras.

Suzuki Jimny Beans cafetería. Parte trasera.

Asimismo, se han instalado dos baterías adicionales de 12V y 125Ah y un inversor para aportar energía eléctrica, con la que también podría alimentarse la cafetera, que es capaz de funcionar indistintamente con gas y con electricidad.

Para “testar” el vehículo, el personal de las oficinas centrales de Suzuki en Reino Unido ha disfrutado de cafés e infusiones gratis durante un par de días, justo antes de que el Jimny Beans haga su debut público en el Salón Náutico Internacional de Southampton del 10 al 20 de septiembre, en el que Suzuki Marine exhibirá numerosos motores fueraborda.

 

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