Suzuki Jimny Ranger Por 13.510 Euros - El TT cinegético

Suzuki Jimny Ranger

Después de 14 años en el mercado con muy pocas variaciones, el Jimny sigue gozando de una buena salud comercial, y más desde que cuenta con la serie especial "Ranger´", pensada para los aficionados a la caza


Quienes auguraban un hundimiento en las ventas del Suzuki Jimny después de que desapareciera el motor diésel de la gama en 2011 no podían estar más equivocados. El nipón ha demostrado poseer una demanda muy rígida; en el último año, se han matriculado más de 600 unidades; una cifra considerable en relación al resto de modelos del mercado.

Son de sobra conocidas la limitaciones del Jimny –escasa habitaliadad, falta de par a bajo régimen, autonomía reducida–, pero también lo son su fiabilidad y sus extraordinarias capacidades todoterreno. El precio también juega a su favor, y la incorporación de una serie especial como la que nos ocupa también se ha mostrado como una decisión acertada.

Suzuki Jimny Ranger interior

La serie Ranger está concebida para los aficionados a la práctica cinegética e incorpora una rejilla separadora tras los asientos delanteros y una bandeja de plástico que cubre la parte trasera –por encima de los respaldos abatidos de los asientos traseros, cuyas bases permanecen desmontadas–. Aquí se puede cargar el equipo o las piezas cobradas sin riesgo de manchar la tapciería, puesto que esta cubeta se extrae y se puede limpiar fácilmente con agua a presión.

La tarea de volver a colocarla es algo más ardua, pero con práctica, no debe dar problemas. Si se desea volver a tener los asientos traseros operativos, hay que retirar la cubierta de plástico y la rejilla mediante los tornillos que la sujetan a los soportes, además de fijar las bases de los asientos. Esta operación requiere tener un lugar donde guardar estos elementos cuando no se usen.

El Ranger también incluye un equipo de audio Pioneer y un enganche desmontable para remolque –imprescindible para un cazador que necesite llevar sus perros–.

A pesar de la superficie de carga y la rejilla separadora, el Jimny Ranger conserva su homologación M1 –turismo, por lo que el ciclo de revisiones es idéntico al del resto de los Jimny. Asimismo, mantiene las cuatro plazas en su Tarjeta de ITV.

Suzuki Jimny Ranger

La opinión

Hacer una serie especial con uso, a priori, tan específico puede no parecer muy acertado. Pero, bien pensado, esta configuración también es ideal para los practicantes de TT extremo que necesitan llevar el equipo de desatasco en el coche e incluso equipamiento para rutas o travesías.

suzuki jimny ranger12
Suzuki Jimny 1.3 Vvt
Potencia máx:93,36 CV a 5.955 r.p.m.
Par máximo: 122,19 Nm a 4.068 r.p.m.

La mecánica de 1,3 litros ofrece unos rendimientos modestos, aunque la entrega de potencia es muy progresiva y la de par muy plana y constante; si bien, siempre al límite de los 120 Nm. El motor del Jimny respira bien hasta superar las 6.700 r.p.m., momento en el cual se realiza el corte de inyección.

Suzuki Jimni 1.3 VVT Ranger

MOTOR
1.3 VVT: 4 cil. en línea, 1.328 cm3 (78×69,5 mm); Compresión: 9,5:1; 62,5 kW (85 CV) a 6.000 r.p.m.; 110 Nm (11,2 kgm) a 4.100 r.p.m. Distribución: 4 válvulas por cilindro, un árbol de levas en cabeza e inyección electrónica multipunto.
TRANSMISIÓN
Tracción: Total permanente con reductora.
Cambio: Manual, de cinco velocidades. I. 4,42; II. 2,30; III. 1,67; IV. 1,19; V. 1,00; M.A. 5,15. Grupo: 2,00:1
Embrague: Monodisco, en seco.
Tránsfer: 4,30:1
DIRECCIÓN
Tipo: Recirculación de bolas, asistida.
Radio de giro: 9,8 m.
CHASIS
Tipo: Largueros y travesaños.
Suspensión (delantera/trasera): Eje rígido con brazos longitudinales, amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora/Eje rígido con brazos longitudinales, amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
FRENOS
Delante/trasera: Discos ventilados/tambor. Con ABS.
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 3.665/1.600/1.705 mm. Batalla: 2.250 mm. Vía delantera/trasera: 1.355/1.365 mm. Peso: 1.070 kg Depósito: 40 litros. Maletero: 113 litros.
RUEDAS
Llantas: Aleación, de 15″. Neumáticos: 205/70-15.
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Velocidad máxima: 140 km/h; 0-100 km/h: 14,1 segundos. Consumo: 6,2/7,3/9,3 l/100 km. Autonomía: 547 km. Emisiones de CO2: 162 g/km.
EQUIPAMIENTO

ABS, EBD, airbags de conductor y pasajero, inmovilizador electrónico, anclajes Isofix, aire acondicionado, apertura remota depósito combustible, asiento del conductor regulable en altura, protección de maletero, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas manuales, radio con lector de CD y MP3 Pioneer, llantas de acero de 15 pulgadas, inserciones en aluminio, reductora, retrovisores eléctricos, volante de cuero, bola de remolque, apertura remota de depósito de combustible, toma de corriente de 12V, rueda de repuesto completa y rejilla separadora de carga de carga. Opcional: Pintura metalizada.

Fíjate en: Por las reducidas dimensiones de su carrocería, el Jimny es uno de los TT que presentan mejores cotas.

Cotas
40º 4,5 ptos.
Ángulo de ataque
48º 5,5 ptos.
Ángulo de salida
150º 5 ptos.
Ángulo ventral
80 cm 8 ptos.
Profundid. De vadeo
20 cm 5 ptos.
Altura libre

 

Suzuki Jimny