Consume, de media, 4,3 l/100 km

Suzuki Celerio: pequeño gran coche

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El sustituto del Alto ya está a la venta en nuestro país. Con una carrocería de 5p y 3,60 m de largo, sólo se comercializa con un alegre y eficiente motor tricilindrico 1.0 de 68 CV y ofrece el maletero de mayor capacidad del segmento: 254 l. Está disponible en tres acabados.


El segmento de los microurbanos no es uno de los más potentes por ventas en nuestro país: supone entre el 5y el 6% de las matriculaciones, lo que se traduce en unos 45.000 vehículos vendidos cada año. Aún así, a lo largo de 2014 hemos visto como llegaban al mercado novedades como el restyling del Hyundai i10, los nuevos Toyota Aygo/Peugeot 108 y Citroën C1 o el Mitsubishi Space Star. Suzuki no ha querido ser menos y pone a la venta estos días el Celerio, que viene a sustituir al anterior Alto.
Respecto a éste, el Celerio llega a nuestro país con una carrocería, también de cinco puertas, pero que resulta 10 cm más larga y 7 cm más alta. Estas dimensiones resultan muy bien aprovechadas y lo primero que destaca al acceder al Celerio es su amplitud interior: en las plazas delanteras, dos adultos de hasta 1.90 viajarán cómodamente y sin problemas de anchura; algo que si tendrás en las plazas traseras? si pretendes acomodar tres niños, ya que la plaza central resulta muy estrecha. A cambio, la altura respecto al techo permite acomodar a personas de hasta 1,85 m, que también dispondrán de un correcto espacio para las piernas.

Suzuki CelerioDetrás se sitúa un maletero de formas rectangulares y aprovechables, que cubica 254 litros –la cifra más alta del segmento, por encima de los 252 l de maletero del Hyundai, los 251 de un Seat Mii y los 225 l que ofrece el Fiat Panda-. Eso sí, tiene ´truco´ y es que todos los Celerio llevan, en vez de rueda de repuesto, un mucho más pequeño kit reparapinchazos –a excepción de aquellos con el acabado más básico, el GA, que llevan una rueda ´de galleta´ que no afecta a la capacidad del portaequipajes.

Y hablando de niveles de acabado. El más básico, el citado GA, no interesa, ya que, de entrada, sólo está homologado para transportar cuatro ocupantes –cinco en los superiores GL y GLX- y, además, carece de elementos como los elevalunas eléctricos delanteros o el aire acondicionado. Mucho más equilibrado resulta el GL, que sí ofrece lo anterior y añade un radioCD Mp3 con conexión USB y manos libres Bluetooth, cierre centralizado, asiento del conductor ajustable en altura y asientos traseros abatibles. Por último, el acabado más lujoso, el GLX, suma llantas de aleación de 14″, parrilla cromada, faros antiniebla, retrovisores eléctricos, elevalunas traseros y dos airbags laterales –hasta sumar seis-.

suzuki celerio 12Acabado: con detalles mejorables

Ahora bien, si el espacio es uno de los puntos fuertes del Celerio, el diseño y el acabado interior no lo es tanto; algo que, por otra parte, no brilla en los vehículos de este tamaño y precio. Si bien el salpicadero tiene un diseño moderno, parecido al del actual Swift, está realizado en unos plásticos duros que podrían tener mejor apariencia –esto se nota especialmente en aquellos que revisten las puertas, que se comban con facilidad-. Eso sí, pese a que el volante sólo se regula en altura, la postura de conducción es correcta y algo elevada –lo que se agradece en el tráfico urbano-, los mandos están bien alojados y ofrecen un buen tacto y el habitáculo de este microurbano japonés –aunque fabricado en Tailandia- ofrece prácticos huecos: una guantera de tamaño medio, un amplio hueco tras el cambio, otro pequeño a la izquierda del volante y, para finalizar, dos reposavasos por delante de la palanca de cambios y uno más en las plazas traseras. Compensan, en parte, unas guanteras laterales de las puertas delanteras… de tamaño casi ínfimo, en las que sólo cabe la documentación o un chaleco antirrefletectante correctamente plegado.

Por lo demás, los asientos, realizados en espuma, ofrecen un correcto apoyo lumbar, pero poca sujeción lateral. Y además, algunos elementos del habitáculo del Celerio, como el retrovisor interior o los paragolpes, parecen tomados de vehículos de hace más de una década.

Motor: alegre y económico

Sin embargo, lo mejor del Celerio aguarda bajo el capó. Y es que su motor tricilindrico, de 1.0 y 68 CV, resulta una agradable sorpresa. Silencioso y de pocas vibraciones –al ralentí, sólo se perciben algunas muy leves en el volante-, sube de vueltas con rapidez y mueve al Celerio con agilidad, incluso en autovía. En esas condiciones, y en algún repecho, es necesario recurrir al cambio, pero siendo este preciso, aunque de recorridos medio-largos; no supone ningún problema. Otra gran virtud del motor, y especialmente valorada en estos vehículos, es la sobriedad en el gasto. Y si Suzuki declaraba un consumo medio de 4,3 l/100 km –de 5,1 en ciudad y 3, 7 l en carretera-, durante nuestra prueba, logramos un gasto medio de 5,3 l/100 callejeando por Madrid y apenas de 4,0 l cuando condujimos por vías de circunvalación y autovías cercanas a la capital.

En marcha: fácil de llevar, aunque con algún ´pero´

Una vez a los mandos del Celerio, se nota que se trata de un coche sencillo, sin muchas pretensiones€ pero que ´cumple´. Gracias a su pequeño tamaño, resulta ágil y, a la vez, y debido a la situación de las ruedas en los extremos de la carrocería, muy estable. Cuenta de serie con ESP, que sólo entra en acción si se le buscan (mucho) las cosquillas, pero a lo largo del 95% del tiempo, no lo notarás, ya que el Celerio ofrece una suspensión tirando a dura –un poco seca, podría absorber mejor los baches- que lo mantiene en su sitio y unos frenos que, pese a contar con tambores en las ruedas traseras, ofrecen una potencia suficiente y un recorrido del pedal muy progresivo. Sin problemas en ese ámbito. Y es que, si acaso el mayor pero del Celerio está en su dirección. Esta no resulta muy directa y, sobre todo, cuenta con alguna pequeña holgura que, en ocasiones, requerirá leves correciones por parte del conductor.

Aun así, la impresión general al bajarse de este Suzuki es que se trata de un coche ´cabal´, sencillo, práctico y que ofrece mucho por lo que cuesta. Y es que, durante su lanzamiento, Suzuki ofrece un descuento de 1.390 euros, a los que puedes sumar 1.000 euros más si te acoges al Plan PIVE y otros 595 euros de rebaja si decides financiar su compra con Suzuki. En ese ámbito, la marca requiere que el comprador financie 6.000 euros o más, durante un plazo que oscila entre los cuatro y nueve años y a un interés TAE del 7,95%.

Precios Suzuki Celerio

PrecioCelerio 1.0 5p GACelerio 1.0 5p GL Celerio 1.0 GLX
Incluyendo descuento oficial de lanzamiento (1.390 euros)8.390 euros9.190 euros10.190 euros
Si te acoges al PIVE
(1.000 euros de descuento)
8.390 euros8.390 euros9.190 euros
Y si, además, lo financias (595 euros de rebaja)6.795 euros7.595 euros8.595 euros

Imágenes del Suzuki Celerio

Suzuki celerioSuzuki Celerio: traseraSuzuki Celerio: en acción
Suzuki Celerio: maleteroSuzuki Celerio: interiorSuzuki Celerio: asientos traseros

 

Suzuki Celerio