A la venta a finales de abril

Probamos el Swift 2017: la gran apuesta de Suzuki

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La marca japonesa ha puesto todo su empeño para crear un Swift totalmente nuevo que pueda hacer frente a los grandes del segmento B: Ford Fiesta, Opel Corsa, Seat Ibiza... ¿Cuáles son sus armas?


Al igual que en la presentación del actual Swift, en 2005, Suzuki nos ha llevado a las Costa Azul para poner a prueba la nueva generación, que llegará a nuestro mercado a finales del mes de abril. ¿Su precio? Partirá desde los 15.250 euros antes de aplicar descuentos; estos se dividirán en una campaña promocional de 2.000 euros, y de una rebaja adicional de 1.000 euros si se financia a través de la marca, de modo que el precio de partida se queda en 12.250 euros.
El Suzuki Swift 2017 se va a ofrecer con dos motores, ambos de gasolina: un 1.2 atmosférico de cuatro cilindros y 90 CV de potencia, y un 1.0 tricilíndrico con turbo y 111 CV. Ambos podrán elegirse con dos niveles de equipamiento, denominados GLE -el más sencillo- y GLX -más completo-. Este último vendrá de serie con el sistema SHVS, que consta de un motor eléctrico que apoya al de combustión durante la fase de arranque y a bajas vueltas, y que se alimenta de una batería adicional de iones de litio de 12V. Gracias a dicho sistema, que supone un sobrepeso de sólo 10 kg, estas versiones del Swift están consideradas como híbridas y portarán la etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico, que les permitirá circular por los núcleos urbanos en días de restricciones de tráfico por alta contaminación.

Suzuki Swift 2017 pantalla

No es el único punto diferenciador del Swift 2017, que también va a mantener una versión con tracción a las cuatro ruedas; entre los vehículos de menos de 4 metros de longitud, sólo el Fiat Panda 4×4 -bastante más pequeño-, el Audi S1 -mucho más potente y caro- y el Suzuki Ignis disponen de ella.

Suzuki Swift 2017: exterior e interior

El nuevo Swift es 13 milímetros más corto, 40 mm más ancho y 15 mm más bajo que su antecesor, mientras que la distancia entre ejes de la nueva plataforma -denominada Heartect- es 2 cm mayor a la actual. La habitabilidad ha mejorado en lo que a anchura y espacio para las piernas se refiere, mientras que la altura se mantiene -ya era de los más destacados en este aspecto-. No obstante, el maletero es el gran beneficiado: alcanza los 265 litros, 54 más que antes… aunque sigue sin estar entre los más capaces. Eso sí, la capacidad del depósito se ha reducido a 37 litros -anteriormente tenía 42 litros, 40 en el 4×4-. Por otra parte, los acabados son correctos: aunque emplea materiales duros en todo el salpicadero, estos desprenden una buena sensación de calidad y no se aprecian ruidos de desajustes.
Sin embargo, la principal mejora del Swift radica en el peso: se ha reducido en hasta 120 kilogramos, de modo que la versión más liviana se queda en 840 kg, y la más pesada, en sólo 950 kg.

Suzuki Swift 2017 plataforma

Suzuki Swift 2017: así va

Hemos probado la versión 1.0 BoosterJet con acabado GLX y sistema híbrido SHVS, cuya actuación pasa casi desapercibida para el conductor. Se trata de un motor vigoroso, que sube de vueltas con facilidad, aunque menos refinado que el 1.0 EcoBoost del Ford Fiesta. El cambio manual de cinco velocidades, el único disponible -para el motor 1.2 sí hay una transmisión de variador continuo- no destaca en ningún aspecto, aunque resulta agradable de manejar. El sistema de frenos cuenta con discos en el eje trasero en el acabado GLX, un detalle que no es habitual en este segmento -el nuevo Nissan Micra o el Renault Clio, entre otros, siguen recurriendo a tambores-.
La suspensión ofrece una buena relación entre confort y estabilidad; no tiene el aplomo de un Nissan Micra 2017 ni la agilidad de un Ford Fiesta, aunque no decepciona en ningún sentido.

Suzuki Swift 2017 dinamica

Suzuki Swift 2017: precios y descuentos

Esta versión, la más completa de la gama, tiene un precio recomendado de 18.950 euros, a los que habrá que restar 2.000 euros de campaña y otros 1.000 adicionales si se financia a través de Suzuki. De este modo, se sitúa al nivel del Ford Fiesta 1.0 EcoBoost de 125 CV con acabado Titanium o el Mazda2 1.5 115 CV Luxury, dos de sus numerosos rivales.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Suzuki Swift 1.0 BoosterJet SHVS GLX

  • Precio: 15.950 euros
  • Motor: Gasolina, 1.0 turbo, 3 cil. en línea; 111 CV a 5.500 rpm; 170 Nm de 2.000 a 3.500 rpm
  • Cambio: Caja manual, 5 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,6 seg.; vel. máx.: 195 km/h
  • Consumo: 4,3 l/100 km
  • Peso: 875 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Peso reducido, acabados, rendimiento del motor.

– Propulsor poco refinado, maletero algo justo.

 

Suzuki Swift