GANVAM resuelve una duda frecuente

¿A quién debe entregar el taller las piezas de un coche cambiadas en garantía?

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Como regla general, cuando un taller interviene mecánicamente en tu coche, tiene la obligación de entregarte las piezas sustituidas. Pero en algunos casos surgen, cuando menos dudas: cuando tú no pagas la reparación, puesto que es una garantía, ¿te las tienen que dar a ti o no?


Es una duda lógica: la razón que subyace detrás de la entrega de las piezas, a la que tú, antes de que el taller repare, puedes renunciar, es que puedas comprobar que, efectivamente, esas piezas se han sustituido y no estás pagando una pieza nueva que no se ha montado. Además, en el fondo, esa pieza quitada es de tu coche y por tanto, lógicamente, de tu propiedad.Mecánico

Pero si tienes una avería en garantía, aunque esa pieza sea tuya, aunque tengas todo el derecho a saber que se ha cambiado, lo cierto es que ya no te pertenece, si no que el taller tiene obligación de entregársela a la marca o al vendedor. A fin de cuentas son ellos los que pagan la reparación. Además, a ellos les interesa investigar que se ha roto y por que; es una fuente de información importante para detectar y corregir fallos.

Aun así, y como la cuestión genera dudas fundadas y lógicas, GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios, que representa a más de 6.000 empresas del sector, aborda el tema junto con otros en el libro «200 preguntas fundamentales del sector de automoción y las soluciones de la Asesoría Jurídica de Ganvam». Según ellos, el propietario del coche no tiene derecho a reclamar las piezas sustituidas en la operación, ya que  este derecho correspondería en todo caso al vendedor del vehículo. Pero pueden darse cualquiera de las dos situaciones siguientes:

Taller mecánico

  • Si el vendedor es también taller, si llevas el coche al sitio que lo has comprado, no eres tu el cliente de ese centro reparado. El vendedor, simplemente está cumpliendo con la obligación de reparar de forma gratuita este vehículo. Por tanto, el vendedor no tiene la obligación de entregar las piezas sustituidas al propietario del vehículo.

  • Si esa reparación se lleva a cabo en un taller distinto a donde compraste el coche, el cliente de ese centro reparador sigue siendo quien vendió el coche. Y, por tanto, es a él a quien el taller tiene la obligación de entregar las piezas reemplazadas.

Pero en este caso sigues teniendo derechos sobre esas piezas: si tienes alguna duda o quieres poner una reclamación sobre esa reparación, el taller debe ponerlas a disposición del Colegio Arbitral o del Juzgado que las necesite para examinar el caso. Lo aconsejable en esta situación es que el taller haga un escrito indicando que no se entregan al cliente las piezas sustituidas porque es una reparación de garantía, pero se ponen a disposición de las autoridades.

Talleres mecánicos