Llega la nueva ITV: estos son los 10 principales cambios

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Llega la nueva ITV: estos son los 10 principales cambios
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La normativa que regular las ITV introducirá importantes cambios a partir del 20 de mayo para adaptarse a las exigencias comunitarias. Aquí analizamos los 10 cambios más importantes que entrarán en vigor a partir de la próxima semana.


El próximo 20 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos conductores. Ese día entra en vigor el nuevo Real Decreto sobre la ITV, que adaptará las inspecciones de vehículos a las exigencias europeas e introducirá novedades como la diagnosis electrónica. En este artículo analizamos los cambios más importantes para que no te pillen por sorpresa.

Estos cambios no solo afectarán a los propios procedimientos de inspección, sino también a la formación del personal o a las instalaciones, por lo que todos los centros están viviendo una revolución durante estos días para adaptarse a la nueva normativa.

  • Fecha de inspección. A partir del 20 de mayo, los conductores podrán pasar la ITV antes de la fecha prevista, con una antelación de hasta 30 días. Además, se mantendrá la fecha de la próxima revisión aunque adelantemos la anterior, siempre y cuando el adelanto no supere el mes.
  • Segunda inspección en otro centro. Los usuarios que reciban un informe desfavorable podrán realizar la segunda inspección en otro centro. Eso sí, deberán presentar el informe correspondiente en el que se recogen los datos de los defectos detectados en la primera inspección.
  • Certificado europeo. Según la redacción del Real Decreto, todo parece indicar que el proceso de matriculación de un vehículo extranjero en España será más sencillo, sobre todo si proviene de otro país de la Unión Europea. En el texto se establece que «se reconocerá el certificado de inspección expedido por otro Estado miembro», por lo que se entiende que una inspección pasada en un país miembro tendrá validez en España y viceversa.
  • Presentación del seguro. A partir de ahora la ITV exigirá la presentación del seguro obligatorio en cada inspección, tanto ordinaria como extraordinaria -será suficiente con la presentación del justificante de pago de la prima del seguro para el período en curso-. En dicho documento debe constar la matrícula, el periodo de validez, el nombre de la entidad aseguradora y las coberturas.
  • Fin a los defectos leves. Los informes con resultado «Favorable con Defectos Leves» desaparecerán. Desde dicha fecha, únicamente se expedirán informes favorables o desfavorables, sin matices.
  • Matrícula histórica. Con la nueva normativa se amplía el periodo para solicitar la matrícula histórica. Si hasta ahora la concesión estaba supeditada a vehículos de más de 25 años, el nuevo texto aumenta la cifra hasta los 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación.
  • Revisión de kilometraje. Con el objetivo de evitar fraudes en la manipulación del cuentakilómetros, las estaciones de ITV deberán revisar el kilometraje de todos los vehículos y dejar constancia en el caso de que detecten una clara manipulación. También deberán comprobar que el cuentakilómetros funcione perfectamente.
  • Diagnosis electrónica. Uno de los cambios más importantes es la incorporación de la diagnosis electrónica. Todas las estaciones utilizarán sistemas de análisis que se conectarán a las tomas eOBD de los vehículos para detectar averías relacionadas con la seguridad y con los sistemas de control de emisiones. Según TÜV Rheinland, compañía que cuenta con 25 ITV repartidas por todo el país, este protocolo «se aplicará a partir de septiembre de 2018 para vehículos fabricados a partir de 2006».
  • Personal titulado. El Real Decreto también establece una actualización de los requisitos relacionados con la cualificación del personal. El texto exige que a partir de ahora los trabajadores posean, al menos, la titulación de Técnico Superior de Automoción.
  • Los ´rent a car´, a partir de cuatro años. Los vehículos de alquiladoras, los conocidos ´rent a car´, pasarán su primera inspección a los cuatro años en lugar de los dos que establece la normativa actual. Según las autoridades responsables de este cambio normativo, esta decisión se ha tomado como consecuencia del buen estado del parque destinado a este servicio y al bajo nivel de incidencias en las inspecciones.